La comunidad paceña de Chinchaya contará con dos planos territoriales.

La Paz/AMN.- La comunidad de Chinchaya que pertenece al municipio de La Paz contará con dos planos: el de división y partición de área que está en un 70% de diseño y el de administración territorial, que está en 60% de avance.

Al ser la primera comunidad con planificación territorial, desde 2017 se elabora el plano de división y repartición, con digitalización y reposicionamiento. Estas tareas las hace la Dirección de Administración Territorial y Catastral (DATC).

“Es pertinente señalar que la conclusión del trámite por parte de esta dirección, está supeditada al acuerdo al que arriben las autoridades de Chinchaya Bajo, Cheka Chinchaya, Muramaya y Kantutani, sobre el límite ancestral respecto al área colectiva”, dijo el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo.

Una vez concluido el plano, los habitantes de Chinchaya ejercerán el pleno derecho propietario sobre sus terrenos. Los vecinos podrán acceder a créditos bancarios, catastros, venta de viviendas con documentación en orden, división y partición. Otro beneficio es que este plano de las construcciones posibilitará que las propiedades suban de precio.

Este proyecto se lo hace en el marco del Reglamento de Uso, Ocupación y Administración Territorial en el Municipio de La Paz aprobado mediante Decreto Municipal 031/2017.

La DATC también elabora el plano de centro poblado de Chinchaya, que es de administración territorial. El mismo equivale a una planimetría y tiene un 60% de avance en diseño.

“Tratándose de un instrumento técnico-participativo, (…) aproximadamente se tiene un avance del 60%. Esto en razón a que las tareas de socialización y consenso tuvieron que ser replicadas por el cambio de autoridades de los cuatro sectores que comprenden la Comunidad de Chinchaya”, explicó la autoridad municipal.

El diseño del modelo territorial comenzó entre 2014 y 2015, se enmarca en el Plan 2040 ‘La Paz que Queremos’ y el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI).

Deja un comentario