La Casa de la Mascota diversifica servicios en la pandemia con fumigaciones y genera mayor demanda.

La Paz/AMN.- En marzo de 2020 la Casa de la Mascota intensificó el servicio de fumigación y ahora tiene mayor demanda para mercados, espacios públicos, domicilios e instituciones privadas. La repartición edil diversificó sus actividades con equipos especializados y es sostenible en la generación de recursos económicos.

La agenda mensual de fumigaciones se completa los primeros días de cada mes con las varias solicitudes que recibe la Secretaria Municipal de Salud Integral y Deportes (SMSIyD), del cual depende la institución que, por el nombre, supone el servicio exclusivo para animales, pero las prestaciones en veterinaria no son todo lo que ofrece. Las desinfecciones se hacen desde varios años atrás, sin embargo, la pandemia obligó a reforzar las actividades, afirmó la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis de la Alcaldía, Yeimi Saravia.

“Hemos tenido mucha aceptación de la población, hemos estado en varias zonas, en hospitales”, comentó la funcionaria edil. Hasta la segunda semana de febrero se tiene seis trabajos comprometidos de fumigación y control de roedores, varios son en mercados. El servicio también se da a domicilios y ambientes de instituciones particulares y para este fin es que programan las intervenciones con anticipación.

De los 12 lugares que se desinfectó en enero dos fueron en viviendas, una en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y otra en el Instituto Normal Superior de Educación Física (INSEF). Para contar con el servicio, Saravia mencionó que pueden solicitarlo mediante una nota dirigida a la secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado, por internet en la página igob 24/7, “o en la página de Facebook, pidiendo la cotización de la fumigación; también pueden comunicarse al 2270204”, agregó.

El trabajo de la Casa de la Mascota dispone de cuatro a cinco funcionarios con equipos respectivos que cargan el amonio cuaternario. Saravia garantizó la desinfección que es certificada y recomendó no acudir a otros que utilizan lavandina ya que es dañino para la salud de personas y animales, en el caso de veterinarias.

Deja un comentario