La Paz/AMN. – A dos días de aplicarse la cuarentena total en todo el país, en los distintos mercados de la urbe paceña no hay desabastecimiento de alimento, ni productos de primera necesidad, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles. Recomendó solo hacer compras en caso de necesidad.

La Alcaldía de La Paz, a través de la Intendencia, la Dirección de Mercados y la Guardia Municipal, volvió a realizar esta jornada operativos de control en diferentes centros de abasto con el fin de verificar la higiene, el agio y la especulación. Las vendedoras deben exhibir los precios de los productos de la canasta familiar.

“Satisfactoriamente hemos podido encontrar que en estos momentos no hay una figura de desabastecimiento de ningún tipo de alimentos, por el contrario, hay una muy buena proporción en los diferentes mercados de abasto de la ciudad donde podemos encontrar vegetales, frutas y productos de primera necesidad”, destacó la autoridad entrevistada en RTP.

El viernes y sábado de la anterior semana, la comunidad se volcó masivamente a los mercados para abastecerse después de anoticiarse de la cuarentena total para frenar el coronavirus. El panorama cambió desde ayer cuando los centros de abasto se vieron con una reducida cantidad de compradores, aspecto que es favorable debido a que la comunidad toma conciencia sobre la cuarentena.

“En los operativos encontramos una afluencia bastante reducida de personas que se asemejaba a un día lunes o martes en los diferentes mercados y esperamos, lógicamente, que el grueso de la ciudadanía haya podido entender las características de esta cuarentena, haya podido realizar las compras necesarias”, subrayó Siles.

La Municipalidad paceña, a través del Decreto Municipal 06/2020, creó un comité interinstitucional para garantizar la provisión de alimentos y medicinas. La norma establece la logística, horarios, circulación de vehículos de carga y la provisión respectiva.

Tomando en cuenta las disposiciones del Gobierno nacional, solo una persona por familia puede salir a comprar en tiendas y mercados que estarán abiertos hasta el mediodía. El Decreto Supremo 4199, que regula la cuarentena, sanciona a los infractores con ocho horas de arresto y una multa de 500 bolivianos.

Deja un comentario