La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz puso en resguardo a 24 adultos mayores abandonados y extraviados durante la cuarentena. Pese a su avanzada edad, la mayoría fueron encontrados viviendo solos y sin comer en las calles, plazas, iglesias y sus precarios domicilios.

Prudencio Herrera, de 86 años, fue encontrado en la zona Alto San Pedro y Buenos Aires; ahora está en el Centro de Acogida Transitorio Rosaura Campos mientras se busca a sus familiares; a ese mismo espacio fueron llevados Ana Martha Gómez Caballero y Jaime Paz, ambos de 68 años y que los abandonaron en inmediaciones de la Terminal de Buses de La Paz.

En total son 13 casos de abandono que atendieron los funcionarios, según un informe de la Unidad de Personas Adultas Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social. Los servidores públicos salieron a recorrer las calles de la urbe paceña por instrucción del Alcalde Luis Revilla con implementos de bioseguridad, como: barbijos y overoles protectores.

Los otros 11 casos son de adultos mayores que vivían solos en sus domicilios, estaban deambulando en las calles, sufrieron algún accidente al salir de casa o fueron dejados en los hospitales, como Candelaria Apaza Chambi, de 74 años, los ediles la hallaron en total abandono y descuido en la zona Cuarto Centenario, calle J. Salazar Nº 1631; en la actualidad reside en el Centro de Acogida Transitorio Rosaura Campos.

Si los adultos mayores salen solos a la calle, deben tener en un papel la dirección de sus domicilios, porque muchas veces olvidan cómo retornar. Por ejemplo, a Desiderio Chambi, de 86 años, lo encontraron deambulando en la calle 8 de Pampahasi, al sur del municipio; ahora está con su familia en Villa Salomé, especifica el documento edil.

En este periodo de aislamiento, son varias las situaciones que viven los adultos mayores, como René Alarcón Márquez de 79 años, quien tuvo un accidente al ir a comprar pan, resbaló y se cayó. Fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital Municipal La Merced, donde fue valorado por traumatología y se le diagnosticó fractura de cadera izquierda, por lo que requiere una intervención quirúrgica.

El centro de salud dio a conocer que el SUS cubre la cirugía, pero no la prótesis Difusión; mientras los funcionarios ediles están en la búsqueda de familiares; se coordinó con voluntarios que coadyuvan a la Secretaría de Desarrollo Social la recaudación de fondos económicos. En el resto de los casos de vulneración de derechos de los adultos mayores, se hace seguimiento.

Según el informe, del total de casos, 15 son adultos mayores varones y nueve mujeres. De ese registro, siete de 60 a 69 años; 11 de 70 a 79 años; y seis de 80 a 89 años.

Deja un comentario