Alcalde Arias, en el relleno sanitario de Sak'a Churu. Foto: AMUN.

El Alcalde Arias afirmó que la idea inicial es dejar de enterrar la basura en rellenos, para industrializarla

AMUN/04-07-2024

La mañana de este jueves, el alcalde de La Paz, Iván Arias, destacó la importancia de avanzar en la gestión de residuos, anunció que se realizará la licitación en el mes de agosto para que empresas puedan hacer “uso” de la basura como reemplazo de energía.

“Dios quiera que ya no sigamos enterrando la basura. Entre un botadero y un relleno hay un avance. El botadero es ir a botar, como ven en todas partes, lo botan ahí en la basura y se vuelve un foco de infección”, afirmó el burgomaestre.

En contraste, el Alcalde resaltó los beneficios de los rellenos sanitarios, subrayó que, aunque estos representan una mejora, el verdadero objetivo es la industrialización. “Estoy pensando a largo plazo, ojalá no utilicemos estas 5 hectáreas (del relleno sanitario) y encontremos una solución más sostenible, más útil para todos. Lo mejor es dar el otro paso, la industrialización. Y para eso vamos a sacar la licitación en agosto. Ya basta de enterrar la basura”, añadió.

El secretario Municipal de Gestión Ambiental, Juan Pablo Saavedra, mencionó que actualmente se trabaja sobre 2 de las 5 hectáreas disponibles. “Esperamos que en el mes de agosto se lance la convocatoria pública internacional. Y en el mes de diciembre, la nueva empresa o las empresas que se presenten puedan operar en estas 5 hectáreas”.

La administración municipal busca que la basura se convierta en una fuente de energía, reemplazando el gas en industrias como las cementeras. “La idea inicial es que la basura pueda servir de reemplazo de energía para las empresas básicamente cementeras”, concluyó.

Deja un comentario