El alcalde Iván Arias hace uso de la palabra en el inicio de la reunión de aclaración de a licitación, acompañado por autoridades de la SMGA y el Siremu. Foto: AMUN.

AMUN/07-09-22
El alcalde Iván Arias inauguró este miércoles una reunión de aclaración a representantes de 21 empresas entre extranjeras y nacionales interesadas en participar de la licitación de la “Concesión del servicio de tratamiento y disposición de residuos de la ciudad de La Paz”, donde personal municipal especializado responde a las más de 200 consultas enviadas para este efecto.

En el inicio del acto, que es transmitido por las plataformas digitales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Arias enfatizó que esta licitación está abierta “a todos los interesados nacionales e internacionales” en el marco de un proceso que tiene partes y que tiene como fin el de dejar de “enterrar la basura” para “transformarla en energía”.

“Una de las primeras acciones ha sido esta semana visitar el relleno sanitario, que las empresas tengan acceso al estado en que está el relleno sanitario, donde la disponemos y qué es lo que queremos hacer. Pasamos de tener un botadero a un relleno y ahora queremos pasar del relleno a un proceso de industrialización”, explicó el alcalde Arias en su discurso de apertura a la reunión de aclaración.

Al principio de la reunión, el burgomaestre confirmó la participación de 17 empresas, de las cuales 12 son nacionales y cinco internacionales. Sin embargo, conforme se fueron sumando otras empresas a la transmisión por Zoom, la cifra se elevó a 21 compañías, de las cuales 14 son nacionales y siete internacionales.

“Tenemos 21 empresas interesadas, sietes son internacionales y esta es muy buena noticia. Queremos darle tiempo a las empresas, han visitado los rellenos (de Alpacoma y Sak’a Churu), todas han enviado sus preguntas, sus dudas sobre el proceso de concesión. Esta cesión es para aclarar las dudas, son más de 200 preguntas”, dijo Arias a los periodistas que se dieron cita al inicio de la reunión en las oficinas de la Dirección de Licitaciones y Contrataciones de la Alcaldía de La Paz, situadas en el edificio Tobía.

La primera autoridad de La Paz enfatizó que el objetivo de este proceso de licitación, que está bajo la figura de concesión a 25 años y que pretende captar una inversión de 180 millones de bolivianos, es dejar de enterrar la basura y convertirla en otros productos, como la energía calórica.

“Aquí lo que estamos licitando es el tratamiento de la basura, qué queremos, que a futuro esa basura ya no la enterremos, que se transforme en energía, que no siempre es luz, sino energía calórica que puede ser utilizada por grandes fábricas en vez de usar gas. Estamos abiertos a escuchar a las empresas para transformar nuestra basura, de enterrarla convertirla en un producto”, detalló Arias.

Consultado sobre cuándo será adjudicada la empresa que se haga cargo de esta licitación, el alcalde Arias respondió que se prevé que hasta fines de noviembre se tenga la empresa ganadora y que la firma del contrato de concesión sea “a fines de diciembre o inicios de enero (2023)”.

“El proceso es rápido, pero no deja de tener complicaciones cuando pasen del interés a elaborar sus propuesta (las empresas) y expresiones de interés. Podrán elaborar la propuesta en base a la información proporcionada, las visitas a los rellenos, las preguntas y respuestas”, añadió Arias, a tiempo de explicar que en este proceso no entran los escombros de construcción, los cuales serán objeto de otro tratamiento parecido.
///

Deja un comentario