Un niño sube a una bicicleta para circular por el circuito planificado para la ocasión. Foto: Secretaría de Movilidad de Seguridad Ciudadana.

AMUN/3-06-22
La plaza Camacho fue escenario este viernes de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta. 27 niños de la unidad educativa República Argentina participaron de esta actividad con la finalidad de visibilizar la importancia de un medio de transporte ecológico que permite reducir los niveles de contaminación ambiental.

“Es importante incentivar el ciclismo principalmente en los niños, como un medio de transporte alternativo, considerando que las bicicletas son parte integral del transporte en todo el mundo, que ayuda a descongestionar las vías. Es un transporte sano y no emite gases de efecto invernadero”, sostuvo el técnico en diseño urbano de proyectos de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, Giovanni Salta.

La jefa de unidad de Planificación de la Secretaría de Movilidad, Vanessa Melgarejo, dijo que la bicicleta es una alternativa de transporte que debería ser practicado de manera constante. “La congestión vehicular, provocada por el transporte público y privado, es complicado en la ciudad y nosotros queremos incentivar el uso de este medio de transporte, no solamente por el tema de la congestión o porque uno a veces puede llegar más rápido, sino por el tema de la contaminación y salud”, dijo.

Salta resaltó la importancia del manejo de la bicicleta. “Hay nuevos y mejores métodos de transporte y la bicicleta es uno de ellos, no contamina, en distancias cortas es mucho mejor, porque se va más rápido que los autos porque evita las congestiones y sería importante invitar a todos probar alguna vez ir al trabajo, al colegio o a la universidad en bicicleta y probar la ciudad, sentirla y percibirla de una nueva manera como lo hacen los ciclistas”, dijo.

Para el desarrollo de esta actividad en bien de la salud, se habilitaron las bicicletas first bike que son sin pedales y tienen el objetivo de lograr equilibrio. “Tenemos unas pequeñas bicicletas para que aprendan a manejar. No tienen pedales con las que aprenden primero el equilibrio, tenemos las señalizaciones para el paso de peatones, los pasos de cebra, cómo girar por las vías y seguir las flechas”, manifestó Melgarejo.

Insistió en la importancia de generar conciencia en el manejo de la bicicleta principalmente en tramos cortos. “Cuando uno hace más ejercicio uno es más sano y con la bicicleta existe más movimiento que estando sentado en un automóvil o en la oficina”, dijo.
Melgarejo afirmó que con la celebración del Día Mundial de la Bicicleta se explicó a los niños sobre los derechos y obligaciones que tienen los ciclistas en temas de seguridad y uso de vías públicas.

La profesora Patricia, de la unidad educativa República Argentina, demostró su apoyo a este tipo de iniciativas propiciadas por la Alcaldía de La Paz. “La bicicleta ayuda a hacer que los sentidos sean mucho más percibidos, tengan la motricidad más definida y nos permite desarrollar muchas habilidades. Son 27 alumnos de la unidad educativa República Argentina que están presentes y se están relacionando con esta nueva forma de transporte que es la bicicleta”.

Sebastián, uno de los niños que participó de la actividad, demostró su alegría de conducir una de las bicicletas sin pedales. “Es muy cool. Siempre me ha gustado manejar la bici y a mis cuatro añitos mis papás me han comprado bici y ellos me ayudaban para avanzar. Mi bicicleta tiene pedales”, dijo.
///

Deja un comentario