Gabriel Barrera, técnico de la SMRGV. Foto: AMUN
Gabriel Barrera, técnico de la SMRGV. Foto: AMUN

AMUN/21-03-2024

Gabriel Barrera, un joven ingeniero de 28 años de edad que trabaja como personal técnico en la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de la Alcaldía de La Paz, contó el trabajo que desempeñaba entre las Av. Los Álamos y Costanera a la hora de ser arrastrado por el desborde del río Huayñajahuira.

“Como personal de la SMRGV, estamos, y por parte de la Unidad de Cuencas tenemos la función de controlar los diferentes incrementos de los ríos y evitar tragedias mayores, sobre todo precautelando la seguridad de la ciudad (…) trataba de evitar que crucen, pero los vehículos quieren llegar a su destino lo antes posible o hay personas sorprendidas por la crecida del río y se quedan a mirar ahí lastimosamente y no se dan cuenta del peligro”, manifestó Barrera a los medios de comunicación.

Barrera detalló que el personal edil se encontraba en el sector para precautelar la seguridad de la población. “Así como yo, estaba desplegado otro personal, hemos recibido la alerta del Sistema de Alerta Temprana, el cual estaba funcionando en ese momento para alertar a la ciudadanía y prevenir estos desastres”.

“Para que se den cuenta de la magnitud y el peligro que puede causar estos desbordes y sobre todo cuando llueve con granizo en cabecera (…)  A mí, estando incluso a metros resguardándome, me alcanzó. (Esto sirve) para que también la gente se dé cuenta que ahí estando al momento en el punto crítico puede causar daño y afectaciones”, contó el técnico de la SMRGV.

Al respecto, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, reprochó que la gente al ver un desborde de río hace caso omiso a las recomendaciones del personal de la Alcaldía que el único fin es precautelar la seguridad de las personas.

“El ingeniero Barrera habla mucho de la esencia de nuestro trabajo, se habla mucho de las lluvias y de la consecuencia que se tiene, pero así como el ingeniero está permanentemente en las calles en los ríos trabajando justamente para que no haya este tipo de accidentes y es incomprensible como la gente hace caso omiso, no escucha, hay gente que se molesta te tocan bocina”, explicó Palma.

La autoridad señaló que se desplegó al personal edil en varios puntos estratégicos para cortar la circulación, ante la alerta del desborde del río Huayñajahuira. “Lo hicimos en la 16, luego bajamos al puente Las Cholas y la gente insiste, insiste, pero tiene que comprender el trabajo del ingeniero, en este caso, o de los que están. No es controlar el agua, es incontrolable, pero sí la gente debería comprender que en estas circunstancias lo importante es mantenerse a  buen recaudo”, concluyó Palma.

////

Deja un comentario