La Paz/AMN.- El tipo de tratamiento que se hace a los residuos sólidos en el municipio de Achocalla genera riesgo sanitario para la población debido a que, en una inspección, se evidenció que la basura se entierra en un botadero ilegal que habilitó el Alcalde de esta jurisdicción, Damaso Ninaja.

El lugar no presenta condiciones siquiera para un relleno sanitario. El olor que desprende el material en descomposición es preocupante puesto que el efecto inmediato es la proliferación de moscas, explicó la concejala de Achocalla Mary Carmen De La Cruz de la agrupación ciudadana Lucha de Unidad Social 1 de Septiembre, quien hizo una inspección al botadero en compañía de la revista El Compadre.

Este tipo de depósito de residuos está ubicado en la localidad de Ayma, a 45 minutos de la plaza principal.

“Es muy lamentable que esta situación la estemos viviendo en esta época, el Alcalde (Ninaja) está botando la basura a la intemperie, sin cuidado. Los hermanos de la comunidad de Ayma por buena fe, nos han dotado de predios para la construcción de la planta de tratamiento de basura y enterramiento cero, eso es lo que ha dicho el ejecutivo municipal pero lamentablemente se ve que hay enterramiento”, afirmó la legisladora de Achocalla.

Por su lado, el secretario ejecutivo de Control Social de este municipio, Ernesto Aliaga Gamboa, ratificó la versión que en el botadero autorizado por Ninaja se entierra la basura.

De La Cruz demandó al Alcalde de Achocalla a asumir responsabilidad por el bienestar de la población y no criticar las acciones del Alcalde de La Paz Luis Revilla, sobre el relleno sanitario de Alpacoma.

Para la limpieza de residuos, Ninaja adquirió tres compactadoras, tiene personal y contenedores para residuos, precisó De la Cruz.

La semana pasada el Gobernador de La Paz, Félix Patzi dijo que se alistan sanciones para la Alcaldía de Achocalla por permitir el funcionamiento del botadero sin licencia.

Deja un comentario