La tala ilegal en La Paz está penada por ley.

AMN/22-09-21
Entre mayo y parte de septiembre, el municipio de La Paz reportó 167 casos de podas, talas y caídas de árboles de las cuales, 39 son sin autorización. Las sanciones a infractores son multas económicas con reposición de plantines y cuidado de manera sostenida.

“Del 17 de mayo al 12 de septiembre, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), atendió 167 casos de emergencia en arbolado urbano, es decir, casos como: tala, poda, caídas de árboles que son denuncias hechas a la Red 114, de las cuales 39 son exclusivamente de tala no autorizada”, informó la jefa de Áreas Forestales Bosques y Arbolado Urbano, Cynthia López.

El inciso tercero del Art. 5 de la Ley Municipal Autonómica 001/2010 establece que “la tala y destrucción de árboles en diferentes áreas del municipio de La Paz queda terminantemente prohibida”. El proceso sancionatorio al infractor por la tala no autorizada del árbol “es una multa económica en UFVs, que puede ir entre 125 a 250 UFVs (250 UFV equivale a 593 bolivianos) y la reposición de plantines, que puede llegar a ser de 20 hasta 1.000”, detalló el director de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano de la SMGA, Marcelo Lorberg.

Aseguró que los avasalladores son quienes más dañan el arbolado urbano, “a eso hay que sumarle el efecto negativo que deja la perdida de árboles” y los macrodistritos en los que observa mayor incidencia de estos casos son: Max Paredes, Periférica, San Antonio y en las laderas.

En el tema de construcción indicó que la Ley Municipal Nº 350 establece que las empresas constructoras que requieren talar o mover un árbol para emplazar una obra “deben presentar un plan de valoración y mitigación (reposición de plantas) para conseguir la autorización de la intervención con árboles”.

“Todos los árboles que están en el municipio son un patrimonio municipal, entonces no se puede talar, son como seres humanos, seres vivos, hay que cuidarlo y preservarlo, hay una normativa al respecto”, dijo Lorberg.

La persona que quiera realizar una denuncia sobre la afectación a un arbolado urbano, se debe comunicar con la Red 114 para que a que SMGA realice las acciones y medidas correspondientes, La línea atiende las 24 horas.

Lorberg anunció que entre el 1 de octubre y el 31 de marzo 2022 es la época de veda, que es el tiempo de siembra. “Nosotros vamos a sacar una restricción, porque ya no es época de tala, sino de siembra, conocida como la veda y el Gobierno Municipal se dedica a hacer la reforestación”, dijo.
///

Deja un comentario