Edificio municipal Armando Escobar Uría.

AMN/12-08-21
La Alcaldía de La Paz informó que entregó el miércoles, primer día de vigencia de la condonación del 100% a intereses, multas y sanciones, del periodo tributario 2012 – 2019, un total de 2.500 boletas de preliquidación en la plataforma del edificio exBanco del Estado.

“Con esta cifra se observa mucho interés (de la población) para regularizar sus deudas. La gente está acudiendo a conocer el monto de la deuda original y de lo que tendría que pagar en esta etapa con el descuento del 10%”, afirmó la directora de la Administración Tributaria Municipal, Noemí Lastra.

El miércoles empezó la condonación del 100% de intereses, multas y sanciones, de tributos municipales acumulados en el periodo de 2012 a 2019, con el 10% de descuento, en cumplimiento de la Ley Autonómica Municipal 460.

En las boletas de preliquidación, dijo Lastra, los contribuyentes encontrarán la información sobre la deuda original y el monto sin intereses y multas, además con el descuento del 10%, en esta primera etapa de 45 días, hasta el 24 de septiembre, siempre que paguen al contado.

También anunció que estos volantes serán entregados por los funcionarios municipales en los mismos domicilios en caso del impuesto de bienes inmuebles, en las calles cuando se trate de los vehículos y en los negocios en el caso de patentes.

“Le damos una hoja en la cual están impresos sus dos estados, el estado sin el perdonazo y el estado con el perdonazo (del 100% de multas, sanciones e intereses) y aplicable a estos 45 días en el que opera el descuento del 10%”, remarcó Lastra.

Lastra explicó que en deudas pequeñas no se nota la diferencia, pero sí en deudas que son mayores. Tal es el caso del impuesto de vehículos de un contribuyente desde 2018 y que llegó a 323 bolivianos con los intereses y la multa por incumplimiento a deberes formales. “Una vez que el contribuyente se acoja al descuento se reduce de 324 a 174 bolivianos. Entonces es aproximadamente el 50% que rebaja”, afirmó.

Una vez que los contribuyentes tengan en la mano su boleta podrán determinar, en función a sus ingresos, el tipo de pago que realizarán. En caso que sea al contado podrán gozar del descuento del 10% hasta el 24 de septiembre y con la rebaja del 5%, para quienes paguen entre el 25 de septiembre hasta el 8 de octubre. También podrán escoger planes de pago de sus deudas, pero en esta opción ya no rigen los descuentos. Además, tras contar con la preliquidación, la población podrá acudir a cualquier entidad financiera para pagar su deuda sin multas y menos el 10% si es al contado.
///

Deja un comentario