Mausoleo Ascarrunz, durante los últimos días de su restauración. Foto: EDCLP

El histórico mausoleo de Vicente Ascarrunz resplandece tras una completa restauración en el Cementerio General de La Paz

AMUN/22-05-2024

La Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz ha finalizado la restauración del emblemático Mausoleo Vicente Ascarrunz, la directora de la Entidad Descentralizada de Cementerios de La Paz, Erika Endara,  destacó la importancia de este proyecto para preservar el patrimonio cultural de la ciudad, devolviéndole la magnificencia a una obra maestra del neogótico.

El mausoleo, con una estructura tipo capilla de base cuadrada y construida en mármol blanco, alcanza ocho metros de altura pero presentaba significativos deterioros. Problemas como la acumulación de polvo, pigmentación por oxidación, piezas sueltas, presencia de vegetación, fisuras y disgregación de juntas afectaban todas sus fachadas, requiriendo una intervención minuciosa y especializada, así comunicó la directora a la AMUN.

“El inmueble sufrió deterioro por la intemperie a la cual es sometida, el polvo acumulado en toda la infraestructura y el daño del sol al material de mármol que tiene predominante en la estructura”, afirmó la autoridad municipal.

El equipo de restauradores, exbecarios de la Escuela Taller de Restauración de La Paz, liderado por Guisela Luz Ortiz Coaquira,  llevó a cabo una serie de trabajos detallados. Estos incluyeron la instalación de andamios, limpieza en seco y con jabón no iónico, eliminación de manchas de oxidación y polvo, fijación de piezas sueltas y aplicación de una platina de protección reversible. Además, se mejoraron los revoques y acabados de los nichos, y se instalaron reflectores para iluminar el mausoleo.

Vicente Ascarrunz (1828-1894), el hombre detrás del mausoleo, fue un destacado militar y político paceño. Nacido en Sorata, alcanzó el grado de Teniente Coronel y tuvo una destacada carrera política y comercial. Tras ser exiliado al Perú por su oposición al gobierno de Mariano Melgarejo, regresó a Bolivia y continuó su carrera, alcanzando cargos como Alcalde y Prefecto de Oruro.

Deja un comentario