En el inicio de la forestación, Arias planta un algarrobo como señal de “reconciliación y salud”

25

AMN/ 02-10-21
El alcalde Iván Arias plantó el viernes un algarrobo en el inicio de la forestación del exrelleno sanitario de Mallasa. El arbusto fue escogido de entre varias especies porque es de porte bajo, copa amplia y flores amarillas que en gran número ofrecen bastante néctar para abejas, frutos duros, enriquecedor de suelos, de significado espiritual y religioso.

Después de los discursos de inauguración del programa de Forestación Ecológica en el exrelleno sanitario, en el que se plantarán 6.000 arbolitos hasta marzo de 2022, el alcalde con overol de color plomo, se dirigió al espacio denominado “bosque de la unión”, porque cuando crezcan los plantines será un pequeño bosquecillo.

Luego, Arias se acercó sonriente al lugar asignado para el plantado del algarrobo. Se colocó los guantes y tomó la picota con la que empezó a excavar un hueco de 30 centímetros de diámetro y 50 centímetros de profundidad.

Al poco rato metió el plantín, que es un árbol de hasta 10 metros de altura ―aunque su altura media es de cinco a seis metros― dentro el hueco y llenó con tierra que había sacado. Regó el arbusto que bíblicamente significa alimento, por ello en Europa le llamaban “el pan de San Juan” y que para los incas era un árbol sagrado que se lo usaba en todos los rituales ancestrales, con el compromiso de visitar el lugar de manera continua para ver su crecimiento.

“Voy a venir a ver su crecimiento y a regarlo de vez cuando”, dijo el alcalde mientras echaba un poco de agua alrededor del arbolito. Apenas Arias terminó de plantar el algarrobo, el resto de los invitados, entre los que se encontraban secretarios municipales, representantes diplomáticos y de organismos internacionales como la OPS, OMS, de la agencia de cooperación de Korea KOICA, de la empresa privada y activistas ambientalistas, empezó a trabajar “como hormiguitas” a excavar y dejar su arbolito plantado.

La esposa del alcalde de La Paz, Mercedes Butrón, quien además es directora de la Fundación Raíces, también plantó un algarrobo en el futuro bosquecillo. Butrón dijo que el algarrobo es un alimento energético, con alto contenido en azúcares, 50% de azúcar natural, 10% de proteínas, así como minerales: calcio, hierro y fósforo.

Recientemente el algarrobo ha sido reconocido como “alimento natural” y suele usarse molida como sustituto del chocolate y del cacao, por ello, la importancia de su plantado.

Después de colocar su árbol, la esposa del alcalde dijo que había plantado un árbol medicinal. “Es conocido (el algarrobo) por sus múltiples propiedades antibacteriales, antimicóticas, antiparasitarias y nutricionales, debido a sus características químicas y bromatológicas. ¿Sabían que la pulpa de su fruto tiene alto contenido de fibra rica en sustancias antioxidantes y con alta capacidad de absorción de agua?”, dijo.

Durante la celebración del Día del Árbol, que se celebró este viernes, 400 plantines fueron sembrados en una parte del extenso exrelleno sanitario, cerrado en 2004, y de varias especies: Molle, Lluvia de Oro, Jarca, Jacarandá, Karalawa, Chakateca y Kentará. Son 6.000 plantines que serán plantados hasta marzo de 2022 y luego de 10 años el futuro bosquecillo será abierto al público.

Arias inició el viernes la forestación del exrelleno sanitario, en el mes en que La Paz recuerda su fundación, pues el 20 de octubre se conmemorará 473 años de creación de Nuestra Señora de La Paz.

“Recordamos 473 años de la fundación de La Paz, lo que acabamos de escuchar es que esta ciudad fue creada como un acto de amor, como un acto de reconciliación; tenemos que seguirlo manteniendo vivo, tenemos que seguirlo alimentando. La Paz en paz para nosotros es fundamental, queremos que La Paz sea un referente nacional”, dijo.
///

Deja un comentario