La Paz/AMN.- El Zoológico Vesty Pakos inició el año con capacitaciones a 31 voluntarios jóvenes, quienes aprendieron sobre la historia, normas de seguridad, procedimientos de atención en cada área de fauna, el estado en que son derivados los animales y los tratamientos aplicados para rehabilitarlos en este espacio del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). 

“Es el último grupo en pasar los talleres, pero podemos seguir recibiendo voluntarios que quieran capacitarse de manera individual. La segunda convocatoria masiva lo haremos en junio de este año”, informó la administradora del Zoológico Municipal, Grace Ledezma a la Agencia Municipal de Noticias (AMN). Recordó que se hizo una evaluación de los 500 aspirantes que se presentaron en diciembre porque solo había cupo para al menos 80.

El primer grupo de 40 voluntarios se capacitó en diciembre y el segundo en enero. Los cursos teóricos y prácticos estuvieron a cargo de los educadores, veterinarios y biólogos del zoo, quienes en el área de educación y difusión, enseñaron a los jóvenes a realizar visitas guiadas y preparar exposiciones sobre las historias de los animales albergados. En el área de mantenimiento, los voluntarios hicieron actividades de forestación, pintado de infraestructura y jardinería.

“La participación de los jóvenes es importante porque les permite profundizar su conocimiento respecto a la problemática ambiental en general y las amenazas que afectan la supervivencia de la fauna silvestre en particular”, remarcó la servidora pública. Dijo que en el área de conservación y manejo de fauna silvestre, hicieron material para estimular a los animales, como juguetes y dispensadores de alimento; también visitaron la cocina y apoyaron a los guardafaunas en la limpieza de los ambientes de los animales.

Por ejemplo, aprendieron sobre las tareas de enriquecimiento ambiental, sensorial, físico y de ocupaciones que se realizan en el espacio edil a través de la elaboración de licuados de frutas, piñatas de maple, bolas de atún, piñatas aromatizadas y otros elementos que ayudan a mantener el bienestar de la fauna albergada.

“Los nuevos voluntarios adquieren mayor consciencia sobre el cuidado de la naturaleza y generan más empatía y respeto hacia los animales”, afirmó Ledezma. El Zoológico Municipal cuenta con 22,4 hectáreas de extensión y acoge a más de 514 individuos de 87 especies, la mayor parte de ellas bolivianos.

Deja un comentario