El relleno sanitario de Sak´a Churu funciona con normalidad y no existe ningún riesgo.

La Paz/AMN.- El relleno sanitario de Sak´a Churu funciona con total normalidad, por lo que no existe ningún riesgo. Una inspección desarrollada este jueves por el Alcalde Luis Revilla en compañía de periodistas permitió verificar que los residuos se depositan en el segundo nivel de la celda 1 habilitada para el fin y que ya están habilitados el estanque para patógenos y la celda para lixiviados.

En la inspección, Revilla mostró a los periodistas que dicha primera celda está funcionando ‘con absoluta normalidad y no hay riesgo absolutamente de nada, la celda “tiene una metodología totalmente distinta a lo que era Alpacoma de acuerdo al contrato firmado en su tiempo”.

Además, informó que está construida la celda de patógenos para almacenar desechos que se generan en los hospitales y también está listo el estanque para lixiviados. 

“Ambos empiezan a funcionar justamente el día de hoy”, concluyó la autoridad a tiempo de mostrar a los periodistas dichos depósitos conformados en el terreno firme por funcionarios de la Municipalidad.

La resolución del contrato con Tersa S.A.

Asimismo, el burgomaestre informó que desde este jueves la Municipalidad paceña se hace cargo oficialmente de la administración del relleno sanitario de Sak’a Churu, luego de regularizar la notificación de la resolución del contrato a la empresa Tersa S.A.

La primera autoridad de la ciudad desvirtuó las acusaciones sobre un supuesto derrame de lixiviados.  “El día de hoy se ha entregado la resolución, por lo tanto, oficialmente ahora sí sin ningún recurso judicial ni ninguna posibilidad ulterior, el Gobierno Municipal se hace cargo del relleno de Sak’a Churu”, explicó la autoridad a los periodistas.

El 2 de septiembre, la Municipalidad dispuso la rescisión de contrato con Tersa S.A., luego de que las multas sobrepasaran el 20% de la facturación mensual. Con posterioridad, personeros de dicha firma interpusieron un recurso de amparo constitucional en contra de la recisión de la administración del relleno sanitario de Alpacoma, dicho recurso judicial salió en su favor al observar un aspecto procedimental en la notificación.

En los últimos días, la Municipalidad regularizó dicho procedimiento. El jueves de la anterior semana se entregó la “intención” de resolución del contrato a la empresa Tersa S.A. y este jueves se entregó la resolución oficial.

Desde hace varias semana la Municipalidad tomó control de la administración del relleno sanitario de Sak’a Churu, habilitando una primera celda para el depósito de los desechos que se generan en la ciudad.

Deja un comentario