La Paz/AMN.- El ‘Plan Municipal del Adulto Mayor’ de La Paz está validado por actores sociales y se perfila su aplicación con base en normativas nacionales y locales, sin embargo, el mismo requiere apoyo del Gobierno central y la Gobernación paceña para su ejecución efectiva.

Este criterio surgió en coincidencia de varios participantes del segundo foro del Plan Municipal del Adulto Mayor, “por una vida digna”, que se realizó el pasado viernes.

“Vamos a constituir el Plan Municipal del Adulto Mayor, además de ordenar las políticas públicas y proyectos que tenemos encaminados y que faltan (…), se harán solicitudes al Gobierno central y departamental, se va a solicitar apoyo económico para un engranaje de trabajo; a veces los planes y trabajos no avanzan porque no hay un engranaje”, afirmó la directora de Atención Social Integral, Daniela Jinés.

El evento de la semana pasada contó con la participación de 160 representantes de diversas instituciones académicas, sociales, salud, Gobierno central; de la Policía, programas municipales, entre otros.

La actividad permitió recabar sugerencias para perfilar un contenido de proyecto más completo para su aplicación. Las conversaciones se centraron en tres mesas de trabajo: prevención y protección; derecho, beneficios y trato preferente; e integración social.

La Paz se consolida como el municipio pionero en este tipo de iniciativas, premisa coincidente en varios participantes. “Este foro nos abre los ojos para poder coadyuvar y solicitar que haya un poco más de trato preferencial para el adulto mayor”, señaló Josefina Góngora, representante de las casas comunales.

La Ley 369 de las Personas Adultas Mayores, en su artículo 16 establece que: “Los diferentes niveles de gobierno podrán suscribir acuerdos o convenios intergubernativos, para la implementación conjunta de programas y proyectos en favor de las personas adultas mayores, en el marco de la norma legal vigente”.

Con este plan, la Comuna proyecta una mejor aplicación de la norma. Jinés considera que el reciente foro permitió escuchar a los actores interesados sobre las necesidades del adulto mayor, que deriva en propuestas lógicas; también se prevé realizar un tercer encuentro.

“Fue muy importante y enriquecedor. Las personas adultas mayores son las que viven esta experiencia, son las que nos pueden hablar de todas sus necesidades”, comentó Gleny Yepes, representante de la Cruz Roja Boliviana. Dijo que se busca mejorar la atención preferente a los adultos mayores.

Jinés resaltó la presencia de líderes importantes en el foro, también destacó a jóvenes que sumaron sugerencias. Remarcó que las nuevas generaciones tendrán la responsabilidad de dar continuidad a estos programas municipales.

Deja un comentario