La Paz/AMN.- El suministro de oxígeno medicinal en hospitales municipales alcanza para este día con botellones que se pudo acumular, informó el Alcalde Luis Revilla. Se espera el arribo del convoy de cisternas para garantizar el servicio de mañana, sin embargo, la autoridad edil pide levantar los bloqueos.
Esta semana, la escasez del gas medicinal provocó una situación crítica en el hospital La Portada donde se reportó decesos de pacientes por la falta de asistencia respiratoria. El burgomaestre paceño explicó que se «pudo paliar de alguna manera» con botellones que se consiguió en estos días.
«Deben estar las cisternas, eso va a paliar unos días, pero en el fondo necesitamos que se levanten los bloqueos para que se normalice la situación en los hospitales. Eso pone en riesgo a decenas de pacientes», afirmó la autoridad en entrevista con Red Uno.
Hoy es el tercer día de recorrido del denominado ‘convoy de la vida’ que en cisternas traslada gas medicinal para La Paz y Oruro. La caravana asumió un desvío por Sucre y Potosí para llegar a los departamentos que necesitan del insumo. En el trayecto se identificaron varios bloqueos, incluso en la ruta inicial por Cochabamba, a la altura de Sayari, los comunarios portaban dinamita para atentar contra los coches, según reporte del Ministerio de Gobierno.
Para esta jornada, el Gobierno estima que lleguen los vehículos con el gas. Pese al acuerdo político logrado ayer con la ley que fija las elecciones generales hasta el 18 de octubre, varios sectores sociales advierten con mantener los cierres de vías como en El Alto.
Al respecto, Revilla aseguró que no existe razón para mantener los perjuicios con protestas que ya develan intereses políticos. La autoridad mencionó que los bloqueos perjudican a las personas de escasos recursos.