El municipio lanza un segundo paquete de medidas para prevenir el coronavirus y evitar su propagación.

La Paz/AMN.- Desde esta jornada entra en vigencia un segundo paquete de medidas asumidas por la Alcaldía destinadas a evitar la propagación del coronavirus. Entre las acciones asumidas está la suspensión de actividades de concurrencia masiva, informó el Alcalde Luis Revilla. Se dispuso el cierre de parques, museos y se prepara una ley edil para similar restricción en locales, fiestas, discotecas y bares.

En rueda de prensa, desde el Palacio Consistorial, la autoridad explicó que el segundo paquete de medidas fue asumido en reunión de gabinete donde se estableció el cierre del Zoológico Municipal Vesty Pakos, de los 7 parques municipales; todos los teatros, museos, bibliotecas que están bajo administración de la Alcaldía y de los campos deportivos. Además desde este martes el Cementerio General se cierra para las visitas y solo atenderá entierros.

Para mañana se prevé que el Concejo Municipal emita la ley respectiva que prohíba las actividades con concurrencia mayor a 100 personas como fiestas, local, discotecas, bares y otros.

Revilla afirmó que las determinaciones se asumen antes que se reporten casos confirmados de COVID-19 en el municipio. Adelantó que la administración edil está preparada para disponer que los funcionarios trabajen desde sus domicilios o para algunos servicios en línea de internet; en caso que el gobierno nacional defina otras medidas preventivas más rigurosas.

“Estamos a la espera de que en el curso de las siguientes horas el gobierno nacional eventualmente haga una evaluación respeto a la suspensión de actividades completas, si es así, estaremos de igual manera preparados para que nuestros funcionarios municipales estén trabajando desde casa”, afirmó la autoridad.

Desde el 27 de febrero la Alcaldía aplicó un plan de prevención del COVID-19 con cinco ejes de acción que tiene que ver con limpieza, dotación de insumos de limpieza, fumigados de centros de abasto y de buses municipales.

Anoche la presidenta Jeanine Añez informó sobre nuevas acciones preventivas contra epidemia, como la disposición de horario continuo en el sector público y privado. Aseguró la prohibición de actividades masivas como cines, actividades culturales, deportivas, gimnasios; fiestas en locales y bares. En tanto, desde el miércoles se prohibirá el ingreso de viajeros de Schengen, Reino Unido, Irlanda e Irán, entre otras determinaciones.

Desde este lunes el Gobierno Municipal trabaja desde las 08.30 hasta las 15.30, en rigor a la disposición nacional. “Estamos acelerando los servicios, plataformas de atención, estamos trabajando para poder habilitar la atención en línea. (…) estamos hablando de los servicios que no requieren la presencia física”, afirmó el burgomaestre en entrevistas que concedió horas después a Erbol.

Revilla adelantó que habrá reuniones con la empresa privada, los comerciantes de distintos mercados, a fin de garantizar el suministro de alimentos y medicamentos lo más ‘normal posible’.

La Alcaldía coordinó también con la Policía a fin de identificar y sancionar a personas que incurran en el agio y especulación con productos de primera necesidad, mencionó que los casos bajaron considerablemente el fin de semana.

“Hemos tenido el sábado y domingo muy poca concurrencia de la gente a los mercados. De igual manera estamos tomando previsiones con la Policía y la Guardia Municipal para evitar este tipo de eventos masivos”, expresó la autoridad.

Revilla destacó que los hospitales municipales están debidamente acondicionados para atender a cualquier persona que presente los síntomas del COVID- 19. Recomendó evitar salir de casa.

Recordó que el fin de semana se hizo una difusión masiva sobre el coronavirus en todos los macrodistritos, mediante brigadas de funcionarios y con apoyo de las organizaciones vecinales.

En cuanto al servicio de transporte municipal, “se toma previsiones”, aseguró. Dijo que será normal el servicio pero si hay una disposición nacional de parar actividades, los buses también lo harán.

Con la asociación de conjuntos folclóricos se coordina para la aplicación de las restricciones, en cuanto a recepciones, fiestas y recorridos de la fiesta del Gran Poder.

“Eviten salir de sus casas si no es imprescindible hacerlo, evitemos asistir a lugares de concentración masiva”, reiteró la autoridad.

Deja un comentario