Las luminarias actuales en la ciudad son de mercurio y requieren ser cambiadas por luces led. Foto: AMUN.

AMUN/20-01-24
La licitación nacional e internacional para la renovación de las luminarias en la ciudad de La Paz tiene un respaldo legal que se ampara en el artículo 302 de la Constitución Política del Estado (CPE) y además en dos decretos municipales referidos a las concesiones municipales.

“¿Qué nos respalda para hacer este proyecto?”, se preguntó el alcalde Iván Arias durante la presentación de la concesión la noche del martes. Él mismo se encargó de responder en su presentación con la descripción del artículo 302 de la CPE.

“Se basa en el artículo 302, parágrafo I, inciso 30 del Servicio de Alumbrado Público. Y el inciso 42 que determina como competencia exclusiva de los Gobierno Autónomos Municipales la planificación del desarrollo en concordancia con los demás niveles”, explicó el alcalde.
Asimismo, los decretos municipales 022/2022 y 014/2023 referidos al Reglamento de Concesiones Municipales, le otorgan esta atribución a la Alcaldía dado que puede administrar un portafolio de concesiones.

“Este es el marco legal en el que nos estamos moviendo, es decir lo que estamos haciendo no es algo ilegal, sino que se enmarca en nuestras competencias”, aseveró el alcalde en la presentación de la licitación el martes.

La concesión para el cambio de luminarias de sodio y mercurio por luces led tiene como monto de inversión 290 millones de bolivianos, pretende cambiar 60.000 luminarias en todo el municipio con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana.
///

Deja un comentario