Dos voluntarias ambientales conversad con un ciudadano en el punto verde que se instaló este miércoles en plaza San Francisco, orientado a informar sobre el reciclaje de residuos sólidos. Foto: AMUN.

AMUN/ 26-01-22
La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que la educación ambiental es una de las políticas transversales de la actual gestión municipal, pues trabaja en la implementación de un programa de escuelas sustentables para abordar diferentes tópicos como la gestión integral de residuos, el cuidado de las áreas protegidas, le economía circular y la forestación, entre otros, en el Día Mundial de la Educación Ambiental.

“A partir de la promulgación de la política ambiental del Gobierno Municipal de La Paz, el tema de la educación ambiental es una política trasversal, nosotros desde la Secretaría estamos trabajando en un programa de educación ambiental, con escuelas sustentables, donde vamos a tomar tópicos de gestión integral en residuos, economía circular, separación en origen, vamos a tocar temas de forestación, cuidado preservación y conservación de áreas protegidas, energía renovable, el cuidado de nuestros cuerpos de agua y calidad de agua”, explicó el secretario municipal de Gestión Ambiental, Marcelo Lorberg.

Explicó que el objetivo de las escuelas sustentables es motivar a las futuras generaciones sobre el cuidado del medioambiente y disminuir los efectos que provoca el cambio climático en la naturaleza.

La información facilitada por el secretario de Gestión Ambiental coincide con la conmemoración del Día Mundial de Educación Ambiental, instituida en 1975 en la ciudad de Belgrano, Argentina, con el fin de generar conciencia pública sobre el tema y preservar el medioambiente.

El secretario municipal a.i. de Gestión Ambiental, Marcelo Lorberg. Foto: AMUN.

La política municipal paceña busca generar precisamente esa conciencia en la ciudadanía, para lo cual trabaja en hacer de La Paz una ciudad más amigable y sustentable a través de la educación, dado que falta conciencia en el cuidado de los árboles, el agua y en el manejo de los residuos sólidos, entre otros aspectos. Para fortalecer este proceso urge ejecutar un plan integral con los actores involucrados.

“La falta de conciencia es una gran debilidad, no poder generar esa conciencia entre los diferentes actores, por ejemplo, en el tema de la basura tenemos a los vecinos como un actor, otro es el municipio como administrador de la basura y otro actor es el operador La Paz Limpia, entonces tenemos que trabajar conjuntamente, articuladamente para que se trabaje desde la casa, desde el municipio, con los operadores para tener una gestión integral de residuos”, añadió la autoridad, quien aseguró que la gestión edil trabaja en las políticas adecuadas que permitan generar conciencia ciudadana entre los actores de la sociedad.

En el caso específico del agua, Lorberg señaló que la ciudadanía debe asumir su rol de cuidado del recurso hídrico ya que, de no hacerlo, en un par de años La Paz se verá obligada a racionar el agua. Por eso es de vital importancia racionar desde ahora el uso del agua en el municipio.

“Uno de los temas es el cuidado del agua por los efectos del cambio climático, tal vez en un par de años nosotros como paceños vamos a sufrir racionamiento de agua potable, por eso tenemos que inculcar las buenas prácticas, lavarnos las manos con menor tiempo, utilizar la ducha menos tiempo, establecer mecanismos que nos puedan ayudar a reutilizar el agua con pequeñas plantas de tratamiento y tener buenas prácticas para mejorar el consumo de energía en términos de eficiencia energética, hacer separación en origen , son muchas actividades que realizar como vecinos”, añadió Lorberg.
///

Deja un comentario