Vehículos en el centro de la ciudad de La Paz. Foto: AMUN.

AMUN / 15-02-23
La Alcaldía de La Paz anunció este miércoles que en marzo se ejecutarán los procesos coactivos a los propietarios de vehículos privados que no pagaron sus impuestos municipales anuales en el periodo de 2012 a 2019 y aseguró que la medida implica que se retirarán placas y se secuestrarán las movilidades.

“A partir del próximo mes se iniciará la ejecución tributaria de todos los vehículos que se encuentren con mora por el lapso de últimos nueve años. Al respecto, de acuerdo a la resolución 009/2016, esta prevé la aplicación de medidas coactivas, como son el retiro de las placas y secuestro de vehículos. En este entendido, se procederá con la orden de retiro de placas, y la orden de secuestro de vehículos, esta acción se realizara en forma conjunta, con el apoyo de la Guardia Municipal y de ser necesario pediremos el apoyo de la Policía Nacional”, informó la directora de la Administradora Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

La autoridad municipal explicó que se asume esta medida debido a que se pretende recuperar el monto adeudado de los impuestos que están en mora desde el 2012 hasta 2019. Para evitar esta medida, Lastra dijo que existe un plan de facilidades de pago y que se pueden realizar en los días que queda de febrero.

“El contribuyente puede acogerse a un plan de facilidades de pago, efectuando un pago adicional sobre el 10%, y el saldo hasta en cinco años plazo. También puede efectuar el pago al contado; hay que aclarar que todo pago se efectúa a través de sistema financiero de banca presencial o banca por internet”, añadió Lastra.

La autoridad tributaria precisó que están exentos de cumplir estas medidas “los vehículos que prestan servicio público automotor en toda la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y los que se encuentran bajo el control y registro de la Administración Tributaria Municipal”.

En lo que se refiere a las gestiones 2021 y 2022, la ATM notificó de manera masiva a los deudores y emitió los proveídos respectivos para el inicio de la ejecución tributaria referida. Pese a esa notificación pública, Lastra explicó que son pocos los contribuyentes que han efectuado los pagos en cuanto al pago de la mora del parque automotor.

“Se ha cuantificado la cantidad de vehículos automotores que de forma recurrente no cumplen con sus obligaciones tributarias y estos ascienden aproximadamente a 20 mil unidades motorizadas”, añadió.

Entre agosto y diciembre de 2022, la Administradora Tributaria Municipal (ATM) aplicó la condonación municipal tributaria, en aplicación de la Ley Autonómica No 489, que incluyó 100% de perdón de multas e intereses tributarios por omisión de vehículos, inmuebles y transferencias entre 2012 y 2020, y patentes de 2016 al 2020.
///

Deja un comentario