Vista del trabajo que el personal de la SMIP realizó en la calle 17 de Obrajes. Foto: SMIP.

AMUN/27-03-2024

Tras el daño que sufrió la calle 17 de Obrajes producto de las lluvias, personal de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), concluye este miércoles con el asfaltado de la vía.

La emergencia en el sector se produjo por el choque de los ríos Colpajahuira y Choqueyapu que ocasionó que la capa asfáltica de la calle 17 se levante.

“Estamos complementando lo que ha sido la atención de la emergencia de la anterior semana, donde producto del choque de los ríos Colpajahuira y Choqueyapu, ha levantado unas tapas del embovedado y dañando la capa asfáltica. Se ha realizado el retiro de la capa asfáltica dañada en algunos sectores, la reconformación de la vía y posteriormente hoy estamos haciendo la reposición del paquete estructural y de la carpeta asfáltica”, informó el técnico de la SMIP, José Clavijo.

El funcionario edil recordó que ni bien se presentó el problema en la vía se procedió a acordonar el área, pero no se cortó el tránsito vehicular. “La vía seguía habilitada y ahora lo mismo, ya va a estar en óptimas condiciones, sin ningún problema en cuanto a bóveda o estructura de la vía”, aseveró.

Clavijo añadió que debido a que en este sector existe un embovedado de menor capacidad, cuando el caudal del río Choqueyapu aumenta el agua “retorna” con la presión y provoca que se levante las tapas de alcantarilla.

“Al tener un caudal muy alto el Choqueyapu no deja salir el río, empieza a retornar y busca puntos por donde salir el agua, con la presión que está bajando. En este sector tenemos un pequeño quiebre en el embovedado, entonces al golpe que baja el material de arrastre con agua tiende a levantar las tapas del embovedado”, puntualizó Clavijo, a tiempo de señalar que el área intervenida con la carpeta asfáltica es de 140 metros cuadrados.

Tras la reposición de la carpeta asfáltica se deberá esperar el enfriamiento de la mezcla para que adquiera dureza. En las próximas horas será habilitada la vía al paso vehicular.

///

Un obrero edil en pleno trabajo de vaciado de la mezcla. Foto: SMIP.

Deja un comentario