Concejala De la Cruz denunció que el Alcalde Dámaso Ninaja ocultó contrato con IGBlue al Concejo Municipal de Achocalla.

La Paz/AMN.- La concejala del municipio de Achocalla, Mari Carmen de la Cruz, denunció este miércoles, después de conocer las declaraciones del Alcalde Dámaso Ninaja con respecto a la empresa IGBlue, que la autoridad ocultó este contrato a la instancia legislativa desde la fecha de la firma de la misma.

Ninaja negó que se haya firmado un contrato con la empresa IGBlue para la construcción de una planta industrializadora de residuos.

“Mi persona como fiscalizadora hizo ingresar una petición de informe por escrito en fecha 11 de febrero de 2019. El señor Alcalde responde a la solicitud y adjunta el contrato firmado con la empresa IGBlue de alianza estratégica de inversión conjunta entre el Gobierno Autónomo Municipal Ecológico Productivo de Achocalla y la empresa”, dijo De la Cruz.

La autoridad edil lamentó que el Alcalde Ninaja haya vertido esas declaraciones hoy a mediodía, donde ratifica no haber firmado ningún convenio y que el Concejo Municipal de Achocalla, al contar con procedimientos administrativos para la firma de cualquier convenio o contrato, no tuvo conocimiento de dicho documento.

“Esta documentación fue emitida por el Ejecutivo, firmada por Ninaja y José Luis Oroza, representante de la empresa IGBlue, en mayo de 2018. Al tratarse de una obra de gran magnitud, por respeto también, esta empresa debería hacer conocer al Concejo, que es el ente fiscalizador, este contrato. Nosotros aprobamos cualquier firma de contrato o convenio”, sostuvo.

De la Cruz además mostró fotografías de tramos del camino donde se estaría realizando la obra acordada con la empresa. Con las imágenes denotó que anteriormente se encontraba un letrero con las características de la ejecución de la construcción de un asfalto de una vía con el logotipo de la empresa IGBlue, letrero que hoy en la mañana ya no se encuentra.

“Que miedo tiene el señor Alcalde, ya no encontramos esa pancarta esta mañana en el camino, ¿por qué bajó este letrero que ya estaba hace tiempo? La empresa IGBlue debería hacer el asfaltado, pero por compromiso del Alcalde, se lo estaría haciendo con recursos propios del municipio. Es lamentable porque el Alcalde sigue mintiendo, en Achocalla no hay presupuesto para hacer el camino, el Ejecutivo se está haciendo un préstamo de crédito dentro del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) para concluir con la obra”, agregó.

De la Cruz afirmó que este convenio ya fue firmado por la empresa anteriormente con los municipios de Mecapaca y Viacha, con la diferencia de que los Concejos de esos municipios tenían pleno conocimiento de este convenio.

“Vamos a hacer un análisis en el Concejo Municipal, vamos a solicitar otro informe escrito, pediremos posteriormente un informe oral a su interpelación y analizaremos si corresponde un proceso penal o proceso administrativo a esta acción. Analizaremos también las sanciones que pueden haber porque él (Alcalde Ninaja) no se puede hacer la burla del pueblo”, expresó.

El contrato adjuntado a la respuesta del Alcalde de Achocalla a la Concejala no habla de montos, pero sí especifica que la empresa asumirá los costos del proyecto. Sobre el presunto sabotaje en el relleno sanitario de Alpacoma, la autoridad remarcó que las próximas investigaciones darán a conocer lo que realmente sucedió.

Deja un comentario