La Paz/AMN.- La empresa IGBlue presentó este año a la Alcaldía de La Paz el contrato que firmó con el alcalde de Achocalla Dámaso Ninaja para la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos, con ello intentó convencer de sumarse al mismo, esto sucedió luego del deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, en enero.

“(Debemos) aclarar que si bien al empresa IGBlue ha estado desde 2018 reuniéndose en medios de comunicación, con concejales, con otros alcaldes, con presidentes de vecinos, en ningún momento, si no es en este año, ha hecho una presentación formal de su propuesta al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, afirmó la tarde de este miércoles la secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

La autoridad precisó que esta presentación formal de IGBLUE ocurrió luego del deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma que fue el 15 de enero.

En la pasada jornada el alcalde Luis Revilla reveló un contrato de alianza estratégica entre la empresa IGBlue y el alcalde Dámaso Ninaja para la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos en la localidad de Ayma, en jurisdicción de Achocalla. Este convenio se hizo en mayo de 2018, ocho meses antes del deslizamiento del relleno, por lo que el burgomaestre de la Paz sospecha de un sabotaje al municipio paceño perpetrado con el deslave, para beneficiar la consolidación de esta planta en Achocalla.

Daza explicó que el contrato de servicios con cualquier empresa interesada en una planta se debe realizar bajo normativas nacionales de contratación, es decir debe competir con una propuesta con otras interesadas.

Por otro lado, el secretario Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Álvaro Blondel afirmó que el contrato de alianza entre Ninaja y la firma privada despierta sospechas porque “compromete” la participación de los municipios colindantes, de lo contrario este proyecto en Achocalla no sería factible.

Blondel reveló que tras una revisión en el Sistema de Contrataciones Estatales, no se pudo identificar el contrato de Ninaja, por lo que no se puede establecer bajo qué normativa se regula este convenio.

En este marco es que ambas autoridades ediles de La Paz expusieron tres videos, uno de Ninaja que días después del deslizamiento informó sobre la futura construcción de una planta de tratamiento en Achocalla. En esta línea, el representante jurídico de la empresa privada, en una entrevista en un medio de televisión también informó sobre este proyecto y en otro video se constató que un concejal del Movimiento Al Socialismo dijo que vio el terreno en Ayma para la planta de tratamiento.

Deja un comentario