El secretario municipal de Gestión Ambiental, Marcelo Lorberg, muestra el lugar donde el árbol se desprendió del talud en la Av. del Libertador. Foto: AMUN.

AMUN/ 10-03-22
La Alcaldía de La Paz anunció este jueves que fue cerrada la Av. del Libertador, de 08:30 a 16:00, en el tramo entre la Gruta de Lourdes y la Residencia Presidencial de San Jorge, como medida de prevención mientras se efectúa el trabajo de trozado de árboles que cayeron en el lugar como consecuencia del pudrimiento de sus raíces.

“Hemos tomado la decisión de cerrar la avenida para hacer un trabajo de retiro y tala de los árboles porque representa realmente un gran riesgo para la población que está pasando por este lugar”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental, Marcelo Lorgebg.

Precisó que entre las 08:30 y las 16:00, personal especializado de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) realiza el trabajo de troceado de los troncos de los árboles caídos en el lugar.

“Vamos a tratar de terminar lo antes posible, antes de las cuatro”, dijo Lorberg al pedir disculpas a la población por las molestias causadas con el cierre de la vía, pero afirmó que la interrupción temporal de la Av. del Libertador es por seguridad de los transeúntes y motorizados que pasan por el sector.

Explicó que los árboles caídos son grandes y que para despejar la vía hay que trocearlos. “Pueden caer piedras, además hay una tubería de Epsas, que todavía está desprendiendo algo de agua, entonces hay material, hay humedad, hay riesgo de saturación de suelo, por eso se ha tomado esta determinación”, insistió.

Consultado sobre las causas de la caída de los árboles, Lorberg respondió que son varios factores que pueden haber ocurrido, como humedad por exceso de agua que ha provocado un posible pudrimiento de raíces. “Son árboles bastantes antiguos de aproximadamente 40 años; vamos a trabajar en la parte inferior de la bóveda”, añadió.

Lorberg explicó que los árboles caídos son eucaliptos originarios de Australia, no son nativos del sector, no son bolivianos de origen, pueden alcanzar más de 80 metros de altura, además que consumen mucha agua.

“Un árbol de 100 años puede consumir hasta 200 litros de agua al día, un árbol de unos 20 años puede consumir hasta unos 20 litros de agua diariamente. Tienen la capacidad de crecer a mucha altura”, afirmó.
///

Deja un comentario