La Paz/AMN.- Una caravana compuesta por 30 funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) partió hoy al macrodistrito rural de Zongo para llevar el servicio de médicos, trabajadores sociales, psicólogos, Cebras y artistas a las comunidades de Kelekelera, Buenos Aires y Zongo Choro.

La actividad se enmarca dentro del programa IntegrArte que tiene el objetivo de llegar a lugares que no tienen acceso directo a la oferta cultural y artística de la Comuna. La visita se realizará hasta el viernes.

La delegación está compuesta por funcionarios de las secretarías municipales de Culturas, Desarrollo Social, Salud Integral y Deportes y Educación y Cultura Ciudadana. Partieron esta mañana desde el atrio del Palacio Consistorial en varios vehículos.

“Para realizar una intervención integral, creemos que la mejor forma de actuar es de manera interinstitucional. En esta oportunidad nos unimos varias secretarías para llegar a 500 personas de poblaciones alejadas”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado dijo que se movilizó a una brigada médica para que vayan a los hogares cuyas familias no pueden llegar hasta un centro de salud. “Están yendo tres médicos, dos odontólogos, tres enfermeras; todos esperan la atención principalmente médica”, refirió la edil.

Por su parte, la titular de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi señaló que se envió un equipo multidisciplinario de la Dirección de Defensorías para hacer seguimiento a todos los casos de violencia y otros hechos que fueron activados en esa jurisdicción.

El programa de ‘Atención a Población en Riesgo Social’ también realizará talleres lúdicos para la prevención del trabajo infantil e identificar, a través del programa ‘Brazo Social’, las familias en extrema pobreza en Zongo.

“Estamos yendo a hacer el trabajo de seguimiento a nuestros casos de violencia, estamos yendo a identificar a familias en extrema pobreza y sensibilizar y trabajar en la prevención de violencia. El equipo de las defensorías está activándose permanentemente para trabajar en coordinación con la subalcaldía”, refirió Acarapi.

Por su parte, la secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Heidi Mendoza explicó que esa repartición edil lleva dos programas: ‘Cebras Educadores Urbanos’ para hacer actividades con los niños; y ‘Cultura de Paz’ para enseñar cómo hacer una negociación o conciliación ante conflictos. “Estamos llevando la segunda dotación de la mochila escolar para todos los niños y jóvenes en edad escolar, vamos a trabajar con niños desde el preescolar hasta secundaria”, agregó.

“En el caso de Culturas, llevamos títeres, teatro, música, proyección de audiovisuales de nuestras diferentes colecciones, como el del Concurso de Video Amalia Gallardo. Además, buscamos generar espacios de diálogo para conocer y escuchar propuestas; también desarrollaremos talleres de lectura y escritura en coordinación con el programa de la Mochila Escolar, cuyo material se entregará a 192 estudiantes”, detalló Zaratti.

El programa IntegrArte tiene, desde este año, un espacio en la Feria Dominical de las Culturas, e incluye visitas a espacios con personas en situación vulnerable. El mes pasado se llegó a asilos y hogares de niños, de acuerdo a la política del municipio que busca que el arte no se quede en teatros o escenarios no tradicionales.

El programa continuará con la visita al macrodistrito rural de Hampaturi, y posteriormente, estará en reclusorios, entre octubre y noviembre.

Deja un comentario