La Paz/AMN.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz hará un reclamo formal ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Contraloría General del Estado en contra de la Gobernación de La Paz por ‘estar trabando’ y no coadyuvar en la regularización ambiental del relleno sanitario transitorio de Sak’a Churu, informó la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

En los últimos días, el director de Comunicación de la entidad departamental, Edgar Ramos afirmó a los medios de prensa que aún se esperaba la documentación saneada de la Alcaldía, aspecto que fue refutado por la autoridad edil.

Daza precisó que la queja ante la entidad nacional es respecto a la “falta de voluntad y al incumplimiento de deberes de esta Secretaría Departamental de la Madre Tierra respecto a la regularización ambiental del relleno sanitario”.

Asimismo, se elevará otro relamo ante la Contraloría General del Estado donde se pondrá en conocimiento la “falta de colaboración y apoyo” de la entidad departamental, tomando en cuenta que la Ley de Residuos Sólidos establece que las gobernaciones deben coadyuvar al establecimiento e implementación de proyectos de residuos.

“Como se puede ver, a lo largo de estos meses, y esta no es la excepción, la Gobernación no ha estado colaborando, ha estado trabando estos procesos y es por eso que vamos a presentar esta queja a la Contraloría y evidentemente a la autoridad nacional competente”, subrayó.

Las pruebas

La autoridad edil, en conferencia de prensa expuso imágenes de notas remitidas y recibidas ante la Gobernación de La Paz, referente al manifiesto ambiental de Sak’a Churu.

La primera data del 14 de agosto de este año, donde la Municipalidad presentó el Manifiesto Ambiental del relleno; la segunda es del 26 del mismo mes, donde la entidad departamental emitió observaciones al referido manifiesto, mismas que fueron revisadas y evaluadas por la Alcaldía.

Asimismo, el 2 de septiembre de este año, la Comuna envió a la secretaría departamental de Derechos de la Madre Tierra, María Eugenia Calcina, los ajustes a las observaciones efectuadas al Manifiesto Ambiental. “Por lo cual, las aseveraciones del director de Comunicación de la Gobernación son absolutamente falsas, este documento ajustado ha sido presentado en fecha 2 de septiembre. Hasta el día hoy no tenemos una respuesta de la Gobernación respecto a la remisión de estos ajustes del manifiesto Ambiental”, recalcó la autoridad.

En criterio de Daza, esa situación es ‘lamentable’ debido a que la norma establece que dicha autoridad departamental debe realizar la revisión y emitir la Declaratoria de Adecuación Ambiental para la obtención de la Licencia Ambiental de Sak’a Churu.

“Lamentablemente el director de Comunicación de la Gobernación aparentemente no conoce los procedimientos, no conoce las normas, no conoce los plazos y tampoco hay una comunicación y un relacionamiento con su autoridad ambiental competente departamental”, subrayó la edil.

Deja un comentario