El secretario Ejecutivo Julio Linares en la reunión de Mercociudades en Argentina. Foto: Mercociudades.

AMUN/03-12-21
La vigésima sexta cumbre de la Red de Mercociudades concluyó este viernes en la ciudad Esteban Echeverría de Argentina, donde se firmó una declaración conjunta que incorpora las propuestas de la Alcaldía de La Paz sobre el pilar de “Por el Bien Común”, como concepto de paradigma, y la propuesta de alianza público-privado para el desarrollo en los ámbitos científico, tecnológico y educativo.

Luego de tres días de debate, tiempo en que el secretario municipal Ejecutivo de la comuna paceña, Julio Linares, participó de la mesa económica, los asistentes firmaron una declaración conjunta de 10 puntos.

“De este modo, reforzamos el rol indiscutible de las juventudes y la solidaridad transgeneracional que el desafío del desarrollo sostenible lleva implícito, así como la urgencia por acompañar la voz de quienes han estado invisibilizados históricamente, por lo que nos esforzaremos por alcanzar este propósito. En este sentido, desde Mercociudades continuamos trabajando por los siguientes objetivos”.

“Generar espacios de debate para que los gobiernos locales puedan exponer sus propias agendas, demandas y prioridades en el marco de la agenda internacional. Fomentar una agenda ética consensuada que permita visibilizar la voz de los gobiernos locales latinoamericanos en el contexto global”, reseña el texto.

El tercer punto es: “Profundizar las políticas de integración entre las redes para articular lazos de cooperación y gestión mancomunada. Propiciar la participación de la ciudadanía en espacios de debate. Consolidar políticas de género y diversidad en todos los estratos de la vida ciudadana”.

El sexto numeral refiere: “Propulsar iniciativas tendientes al acceso al financiamiento para la construcción de ciudades resilientes, inclusivas y sostenibles. Propiciar espacios de debate en pos de articular políticas que favorezcan el ‘Bien Común’ y el bienestar de la ciudadanía. Consolidar iniciativas de articulación entre los gobiernos locales el sector privado, los ámbitos científico, tecnológico y educativo para propiciar la innovación y desarrollo de políticas de sustentabilidad”.

Finalmente, los últimos dos puntos son: “Albergar proyectos de cooperación entre las ciudades miembro y entre redes instituciones afines. Ampliar la oferta de capacitaciones en materia de resiliencia, innovación y participación ciudadana”.

“En virtud de esta agenda común, las intendentas e intendentes, las alcaldesas y alcaldes, las prefeitas y prefeitos y las jefas y jefes de gobierno, que participamos en la XXVI Cumbre de Mercociudades, en el Municipio de Esteban Echeverría, nos comprometemos a profundizar nuestros esfuerzos por construir territorios comunitarios y democráticos en los que todas las personas tengan garantizados sus derechos y vivan en paz, armonía y respeto entre todas y todos y con su entorno y el planeta en general, en el marco de políticas de sostenibilidad que garanticen un mundo más justo, diverso y equitativo”, concluye el documento refrendado en el acto de cierre.

Linares informó desde la ciudad Esteban Echeverría que la Alcaldía de La Paz fue reelecta en la Vicepresidencia de Gobernanza e Integración Cultural de la Red de Mercociudades donde planteó un plan de trabajo que incide en el Bien Común para la reactivación económica en cultura y turismo, con cuatro actividades.

Y, desde la mesa económica, la representación boliviana logró incorporar en el documento final la estrategia de alianza público-privado para inversiones, mediante la concesión en servicios y obras de infraestructura; tal y como se impulsa en la sede de Gobierno de Bolivia, donde la gestión del alcalde Iván Arias organiza eventos con apoyo de empresas privadas y tiene la meta de construir una ruita alterna hacia el macrodistrito Mallasa con inversión empresarial.
///

Deja un comentario