La Paz/AMN.- Avanza la elaboración del plano de la zona de Chinchaya, la primera comunidad con planificación territorial del municipio de La Paz. El desarrollo es fruto de un proceso de elaboración participativa con aporte y validación de las comunidades en coordinación con personal técnico edil.

El primer modelo de ocupación territorial fue presentado el 18 de marzo y a la fecha, el plano de esta comunidad situada en Hampaturi, tiene un “avance importante”, aseguró el secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo (SMDP), Marcelo Arroyo.

“El plano cuenta con la estructuración y usos de suelo definidos a través del modelo de ocupación Chinchaya que fue generado en consenso con la población de los cuatro sectores que la componen que son Chinchaya, Checka Chinchaya, Muramaya y Kantutani”, dijo Arroyo a la Agencia Municipal de Noticias.

Los 10.478 habitantes que componen estas poblaciones se beneficiarán con la asignación de espacios para el equipamiento urbano, vivienda y los servicios básicos y sociales. Además de combinar las características urbanas y agrícolas.

Arroyo explicó que ya se definieron dentro del plano muchos aspectos técnicos entre los que destacan: ubicación de las manzanas, vías e identificación de áreas públicas, entre otros. “También se encuentra en curso la socialización y la construcción de consensos con los comunarios de estos cuatro sectores que es un aspecto que constituye en requisito en el marco del modelo de planificación participativa que se establece para la aprobación del plano de centro poblado”, agregó la autoridad edil.

Trabajo consensuado

Asimismo, gracias al trabajo entre comunarios y la Alcaldía en más de 20 reuniones y talleres desde el 2015, se aplicará un modelo que regula el uso del suelo y privilegia la conservación de agua. Otro aspecto es que el modelo de ocupación permitirá el acceso a infraestructura de servicios básicos como alcantarillado y agua potable para todas las propiedades.

El plano de centro poblado de Chinchaya, que equivale a una planimetría, permitirá a los vecinos acceder a créditos bancarios, catastros, venta de viviendas con documentación en orden, división y partición. Otro beneficio es que este plano de las construcciones posibilitará que las propiedades suban de precio.

Este documento es un instrumento de administración territorial para las áreas de expansión urbana que está establecido en el Texto Ordenado del Decreto Municipal 13/2017 y 31/2018. El mismo fue generado a fin de satisfacer las necesidades de las comunidades que conservan su carácter productivo y están en proceso de transformación urbana que los caracteriza como comunidades mixto urbano-rurales.

“La ejecución de estos proyectos demuestran la madurez institucional edil junto con el compromiso y aporte de las comunidades que participaron”, concluyó Arroyo.

Deja un comentario