La conferencia de prensa del alcalde Iván Arias junto a la secretaria de Salud, Fátima Verduguez y el secretario de Gestión Ambiental, Eduardo Galindo este miércoles. Foto: AMUN.

AMUN/27-09-23

Después del informe sobre la calidad del aire “muy dañina” por el humo en la atmósfera paceña, el alcalde Iván Arias sugirió este miércoles a la población usar barbijo, evitar las actividades deportivas al aire libre y no salir de sus casas para evitar problemas en su salud, como tos persistente (carraspera), irritación en los ojos y mala respiración.

“Son efectos que se ven en los niños, ojos rojos, carraspera, dificultad al respirar están teniendo picazón en la piel, esas son las sensaciones. La gente, la carraspera está confundiendo con tos, es producto de que se está tapando la nariz y estamos respirando por la boca”, afirmó el alcalde Arias este miércoles en conferencia de prensa.

La secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, alertó que toda la población de La Paz y no sólo los grupos vulnerables, pueden tener efectos negativos en su salud. Dijo que varias personas llegaron a los hospitales municipales con problemas de tos persistente.

“Esta contaminación atmosférica es negativa para la salud pública. Inhalar esta contaminación tenemos efectos que la población ya está sintiendo la tos, irritación ocular, también está provocando que pacientes están yendo a los hospitales municipales con ataques de tos y dificultad respiratoria”, manifestó la galena.

Por su parte, la médica del Hospital Municipal La Portada, Ariana Quisbert, recomendó que el humo en el aire “es un factor de riesgo” para toda la población y especialmente para las personas con enfermedades de base, como quienes padecen cáncer de pulmón, asma, tuberculosis, enfermedades cardiovasculares, además advirtió que podría incrementar los casos de Covid-19.

Los efectos en la salud de la población, en los niños y personas adultas mayores, podrían ser la “exacerbación” de sus enfermedades de base o la complicación de los resfríos.

Quisbert recomendó cerrar puertas y ventanas de los domicilios o ambientes en los que se encuentran, ya sea la unidad educativa o centros de trabajo y uso permanente del barbijo. “No realizar actividades al aire libre, el uso del barbijo permanente, también por parte de la alimentación, el consumo de antioxidantes, como consumo, antioxidantes, frutas y verduras, lavarlas muy bien”, remarcó.

El Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) llegó este miércoles a 208, lo que advierte de la contaminación “muy dañina para la salud” de toda la población de la ciudad de La Paz.

“Hemos pasado de 151, dañina para la salud de todos los individuos, todos incluidos ustedes y deberíamos estar usando barbijos. Ahora estamos en 208, que es muy dañina para la salud, estado de alerta que supone que todos pueden experimentar efectos más graves para la salud”, sostuvo el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, en conferencia de prensa.

///

Deja un comentario