El alcalde Iván Arias junto a la secretaria municipal de Salud, Fátima Verduguez, en la conferencia de este miércoles. Foto: AMUN.

AMUN/27-09-23

El alcalde Iván Arias solicitó este miércoles al Gobierno nacional y a la Gobernación de La Paz intervenir en el chaqueo indiscriminado en el norte paceño que tiene como consecuencia la contaminación del aire en la ciudad de La Paz, que en esta jornada el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) superó los 208, que representa “muy dañina” para la salud.

“Es muy difícil que yo como municipio haga algo en Yungas, en el Madidi, muy difícil, esa es una tarea del Gobierno nacional que tiene que controlar los chaqueos que se habilitan para la plantación de coca, los chaqueos que se habilitan para la minería ilegal. ¿Qué estamos haciendo en el municipio? Nosotros estamos reforestando todas las áreas posibles, estamos haciendo un mejor uso del agua”, informó Arias en conferencia de prensa.

De acuerdo con el registro de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) en La Paz, el índice registrado este miércoles superó los 208 en comparación con el martes cuando se registró 150 del Índice de Contaminación Atmosférica, lo que representa un riesgo para la salud de la población, especialmente en niños y adultos mayores vulnerables, debido al material particulado que está en el aire.

El alcalde Arias detalló que la contaminación que se observa en el cielo de la ciudad de La Paz es debido a los chaqueos provocados en otras regiones del departamento. “Lo que podemos hacer en nuestro municipio nosotros lo vamos a hacer, pero está humareda no es producida en el municipio; mucha gente cree que el humo está en La Paz y que lo producimos los paceños, el humo viene de una zona como Puerto Maldonado del norte de La Paz, de Los Yungas y nos está viniendo pronto una oleada de la Amazonía”.

Arias destacó que este año el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz plantó más de ocho mil arbolitos de los 12 mil propuestos en esta gestión del plan de arborización de la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables.

////

Deja un comentario