El estanque de almacenamiento del líquido elemento.

AMUN/4-06-22
Con el vaciado del octavo tanque, la Alcaldía de La Paz reactivó la construcción del “Sistema de riego mayor”, que beneficiará a 15 comunidades del macrodistrito rural de Hampaturi, con una inversión de 40 millones de bolivianos.

“El proyecto cuenta con un financiamiento de 32 millones de bolivianos, que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se prestó de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y los ocho millones de bolivianos los da la Alcaldía de La Paz, como contraparte del proyecto, siendo la entidad ejecutora el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social FPS”, explicó el subalcalde de Hampaturi, César Poma.

Explicó que el “Sistema de riego mayor” consiste en la construcción de tres lotes, cada uno tiene entre siete y nueve tanques de almacenamiento de agua, luego el líquido elemento es conducido a los cultivos de verduras y otros alimentos que son producidos en el sector. El riego será por aspersión que consiste en aplicar el agua al suelo simulando lluvia.

El Lote 1 tiene ocho tanques de almacenamiento de agua con diferentes capacidades, desde 80 mil hasta 230 mil litros. Poma afirmó que se realizó el vaciado (con hormigón armado) del tanque ocho, que tiene la capacidad de acopiar 140 mil litros de agua. Se ejecuta con un préstamo de la CAF, del programa Mi Riego II y la contraparte municipal.

La autoridad explicó que la construcción del “Sistema de riego mayor” beneficiará a cuatro mil familias de comunidades de tres cuencas: Hampaturi: Jakonaque, Carpani, Kjeñuma, Lorocota, Hampaturi Chico, Choquechihuani y Sunturuta. Cuena Chinchaya: Chinchaya Bajo, Chinchaya Alto, Chinchaya Sector Muramaya y Chinchaya Sector Cantutani. Cuenca Chicani: Chicani Bajo, Chicani Centro, Chicani Kiloma y Chicani Cruz Calvario.

Poma explicó que los tres Lotes tienen diferentes fuentes de alimentación de agua para la treintena de tanques. “El proyecto tiene varias fuentes de alimentación, una de estas es la misma represa de Hampaturi, de acuerdo al trato que se realizó con Epsas, sus fuentes son las vertientes que son generadas desde las serranías. Otro punto de captación de agua es el río que baja desde la cordillera para dirigir a los tanques de los tres Lotes de almacenamiento”, explicó Poma.

En la Rendición de Cuentas Inicial 2022 de la Alcaldía de La Paz, realizado el martes 31 de mayo, el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, informó de la reactivación de la construcción del “Sistema de riego mayor”.

“El plan del Gobierno Municipal está orientado a mejorar las condiciones medioambientales; justamente vamos a medir todas las actividades para tener un municipio mucho más amigable, un municipio más resiliente y un municipio más verde”, afirmó Lorberg.
///

Deja un comentario