La maquinaria pesada que trabaja en la limpieza de los ríos. Fotos: SMGIR.

AMUN / 4-06-22
Maquinaria pesada realiza tareas de mantenimiento en cinco cuencas del municipio de La Paz, que incluye a sus respectivos afluentes, en tiempo seco y con el propósito de prevenir los efectos de la temporada de lluvias, según el primer número del “Reporte Quincenal SMGIR”, de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos.

En la presentación del primer número, el alcalde Iván Arias destaca el trabajo permanente del personal de la SMGIR. “En la buena parte de los esfuerzos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se enfoca en el diseño e implementación de proyectos integrales de prevención, que incluyen acciones de fiscalización, ejecución de proyectos de estabilización, funcionamiento permanente de sistemas de alerta temprana, y realización de procesos de sensibilización dirigidos a los habitantes del municipio, como forma de desarrollar una cultura preventiva y resiliente”.

Las tareas de mantenimiento se realizan en las cuencas de los ríos Orkojahuira, Choqueyapu, Irpavi, Achumani y Huayñajahuira. El reporte explica que los trabajos se complementan con tareas de camellonado (retiro de material del río) y escorellado (colocado de piedras grandes a los costados de los ríos) con 15 unidades de maquinaria pesada dispuestas en turnos de ocho horas de trabajo de lunes a viernes, en este tiempo seco próximo al invierno.

Asimismo, se realiza el mantenimiento de banquinas y taludes para evitar deslizamientos. También se ejecutan inspecciones a las canalizaciones y embovedados existentes con el propósito de evaluar el estado en el que se encuentran. Todas estas tareas se desarrollarán hasta mediados del mes de octubre.

Para estos trabajos se desplazó a personal técnico y obrero de la SMGIR, que tienen la tarea de “identificar sectores que presenten problemas como descalces en muros, pérdidas de solera y barreras transversales, desgaste de sillares, piedra cortada y hormigón, entre otros”, señala el reporte.

Los resultados de estas evaluaciones generarán fichas técnicas para determinar intervenciones con personal de la Dirección de Atención de Emergencias en los sectores identificados. El fin es prevenir cualquier consecuencia que puedan producir las lluvias a fines de año.

Cuando comience la época de lluvias, la SMGIR prevé incrementar los frentes de trabajo para mitigar posibles riesgos. Las tareas preventivas abarcan turnos en horas de la noche y fines de semana, donde se ha previsto que la maquinaria se encuentre preparada para operar ante cualquier eventualidad, añade el primer número de Reporte de SMGIR.

Puedes ver el reportre de la SMGIR en esta dirección: file:///C:/Users/Viviana/Downloads/Reporte%20SMGIR.pdf
///

Deja un comentario