domingo, febrero 25, 2024

Popular

Alcaldía entregó con 10 días de anticipación reparación del embovedado del Choqueyapu y feriantes instalan sus puestos

AMUN/22-11-23

La Alcaldía de La Paz entregó diez días antes de la fecha prevista las obras de reparación del doble embovedado del río Choqueyapu, trabajos que se realizaron entre el Campo Ferial del Bicentenario y el mercado Camacho. De esta manera habilitó el playón A para centenares de feriantes que empezaron a armar sus puestos de venta con el fin de atender al público desde este sábado.

La tarde del lunes (20), el alcalde Iván Arias entregó las obras de reparación en el Playón A del Campo Ferial del Bicentenario, espacio que no pudo ser utilizado en enero de este año por los feriantes de la Alasita.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, informó el lunes que las obras fueron entregadas antes de los plazos establecidos con los feriantes, a quienes se les prometió entregar el campo ferial el 30 de noviembre, pero se lo hizo 10 días antes.

“Como se había comprometido el Alcalde, hemos entregado el playón A y todo el campo ferial a los feriantes de Navidad para que puedan hacer el armado de sus puestos. La feria va a comenzar a funcionar a partir del 25 de noviembre y el 1 de diciembre es la inauguración formal de lo que es esta feria de Navidad”, informó Miranda en contacto con los periodistas.

En julio la Alcaldía de La Paz inició las obras de reparación del doble embovedado del río Choqueyapu después de un proceso de coordinación y negociación con los feriantes de Navidad y Alasita. La estructura de las bóvedas presentaba serios daños entre el Campo Ferial del Bicentenario y el mercado Camacho, pues requerían una intervención urgente para evitar el hundimiento de la plataforma sobre la que se asientan las ferias.

“En julio iniciamos el proyecto con una inversión de 4,5 millones de bolivianos a cargo de la empresa Codeci, donde se ha terminado en el plazo que estaba previsto y eso ha dado pie que la feria pueda instalarse a partir de estas fechas. Son 480 metros de reparación del doble embovedado del río Choqueyapu, 17 caídas que han sido reparadas, los muros laterales y la solera prácticamente estábamos sobre el lecho natural”, explicó el lunes el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.

El lugar más crítico identificado fue justamente en Playón A del Campo Ferial del Bicentenario, donde no pudo ser utilizado en enero de este año por los feriantes de la Alasita, quienes tuvieron que exponer sus productos en la calle Argandoña.

“El playón A podía colapsar en cualquier momento, pero como el Alcalde dijo: ´palabra empeñada, palabra cumplida”, aseveró el secretario Palma, quien destacó la importancia del diálogo con los comerciantes de ambas ferias, ya que hubo tolerancia y entendimiento para que se pueda trabajar en el tiempo seco y reparar los daños de la estructura del embovedado.

“Teníamos un tramo extremadamente deteriorado que ponía mucho en riesgo a las personas que circulaban, a las movilidades y peor aún a dos ferias que son casi seguidas, como de la Navidad y de la Alasita. Es por eso que llegamos a un acuerdo con ellos que íbamos a realizar las reparaciones apenas termine la época de lluvias”, rememoró Palma, a tiempo de indicar que cada año se debe hacer el mantenimiento respectivo del doble embovedado.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

En un año La Paz BUS transportó a 6.000 personas en silla de ruedas

AMUN/14-2-2024 El carácter inclusivo de los buses PumaKatari y ChikiTiti...

80 funcionarios de la Subalcaldía de Cotahuma y vecinos logran una jornada de limpieza conjunta

AMUN/25-02-2024 En una acción conjunta, más de 80 funcionarios municipales...

Alcalde de La Paz alerta desborde de ríos por rebalse de dos represas y pide apoyo a Epsas con maquinaria

AMUN/25-02-2024El alcalde Municipal de La Paz, Iván Arias, realizó...

20 comunidades y sectores de Hampaturi aportarán recursos del POA 2024 para asfaltar vía troncal

AMUN/24-02-24 Un total de 20 comunidades y sectores del macrodistrito...
A %d blogueros les gusta esto: