La presidenta del Concejo Yelka Maric entregó el reconocimiento al presidente en ejercicio de la SIB-La Paz, Raúl Daza,

AMUN/ 22-10-22
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz otorgó a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Departamental La Paz, que cumplió cien años el pasado 5 de octubre, el reconocimiento municipal al Esfuerzo y Constancia “Emilio Villanueva Peñaranda”.

La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric, entregó el reconocimiento al presidente en ejercicio de la SIB-La Paz, Raúl Daza, y en la oportunidad la munícipe destacó su invaluable trayectoria de cien años de vida como institución líder y referente nacional en ingeniería y por su aporte en la planificación y desarrollo del municipio de La Paz.

Maric agradeció a la SIB La Paz por tener “corresponsabilidad urbana”, pues en el último tiempo coordinó con la comuna paceña en proyectos para el beneficio de la ciudadanía. “Como en todo, cien años se cierran y otro ciclo se abre; auguro mucho éxito para ellos, deseo transmitir mi mayor deseo de felicitación a cada ingeniero e ingeniera; hagan que su fundador, el Ing. Juan Muñoz Reyes, esté satisfecho de haber dejado un legado de bien. Muchísimas gracias por el aporte continuo al país”.

El 5 de octubre de 1922 fue creada la Sociedad de Ingenieros de Bolivia a iniciativa de su fundador, el ingeniero Juan Muñoz Reyes, en la ciudad de La Paz. La institución se consolida con la promulgación de la Ley 1449 del 15 de febrero de 1993, denominada “Ley del Ejercicio Profesional de la Ingeniería” que reconoce la vigencia legal de la SIB como único Órgano de Registro de Profesionales Ingenieros en el país. El 3 de abril de 2002 se promulgó el Decreto Supremo No 26582 que reglamenta la Ley 1449.

Daza agradeció por la condecoración municipal y ratificó el compromiso de los miembros de su directorio para fortalecer los colegios de profesionales ingenieros en sus diferentes especialidades y defender el ejercicio profesional en el país. “Cien años no los cumple cualquier institución y nos encontramos con una SIB-La Paz, renovada y fortalecida, eso merece festejar el doble”, dijo.

El ejecutivo informó que la SIB-La Paz tiene registrados 15.000 ingenieros en todas sus diferentes ramas. “Estamos orgullosos de que La Paz sea sede de la SIB nacional que es donde se fundó esta institución. Tenemos que sentirnos orgullosos de que fueron paceños los que fundaron la SIB, actualmente esta institución alberga a más de 15 mil ingenieros de todas las ramas, lo que constituye un potencial para hacer realidad todos los proyectos en ingeniería en nuestro país, los que deben hacer que nuestra región recupere el liderazgo nacional”.

En el acto de celebración del centenario de la SIB, varios profesionales del área recibieron reconocimientos, pues algunos cumplieron entre 30 y 40 años de experiencia con meritorios aportes al conocimiento del sector y también por su aporte al desarrollo del país.

De acuerdo con un documento de la SIB-La Paz, a nivel académico, la SIB Departamental La Paz, en cumplimiento al Convenio Interinstitucional con la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) y la Confederación de Profesionales de Bolivia (CPB), es la encargada de la designación de tribunales externos para defensas de grado para diferentes universidades privadas, brindando un aporte cualitativo a través de socios altamente calificados.

Añade que la SIB-Departamental La Paz promueve desde distintos enfoques a la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente el número de ingenieros que trabajan en investigación y desarrollo e innovación, incluso garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos, entre otras cosas.
///

El certificado entregado a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

Deja un comentario