El alcalde Iván Arias habló con El Deber Radio este sábado. Foto: AMUN.

AMUN/22-10-22
El alcalde Iván Arias recordó este sábado que en persona pidió al presidente Luis Arce que convoque a una cumbre nacional por el censo, en la inauguración de la Feria Internacional de La Paz (Fipaz), el pasado 13 de octubre, y entonces, dijo, lo derivó al ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, quien quedó en llamarlo y no hubo tal.

“El Presidente no vino a nuestro acto central (sesión de honor del 20 de octubre), pero yo estuve con el presidente de casualidad en la inauguración de la Fipaz y me tocó, por cuestión de protocolo, estar sentado a su lado y ahí le dije Presidente convoque a la cumbre, se sonrío y me dijo ‘hable con mi ministro’, estaba el ministro de Planificación en el mismo acto y le dije ministro este es el camino y me dijo ‘si le voy a llamar’ y nunca hubo la llamada”, rememoró Arias en el programa ¡Qué Semana! de El Deber Radio.

El jueves en la sesión de honor, a la que no asistió el primer mandatario para recibir una condecoración, el alcalde Arias se dirigió al presidente Arce, y le dijo que evitar el enfrentamiento entre bolivianos, está en sus manos. “Presidente está en sus manos el que los bolivianos no nos confrontemos, está en sus manos Presidente que se haga esta cumbre para cerrar este espacio que usted abrió (el 27 de julio de 2022) que hemos hecho (mesas técnicas) en todas las ciudades, hemos hecho en todos los lugares y se debe cerrar”, dijo entonces.

Este sábado, el alcalde de La Paz pidió al Gobierno y al Comité Interinstitucional de Santa Cruz “ceder” en el diálogo por el censo y afirmó que tiene un “hálito de esperanza”, para que la persona fallecida en el primer día del paro cívico indefinido no sea un “preludio” de lo que puede ocurrir si es que no avanzan las negociaciones para lograr acuerdos en pro del país.

Arias afirmó en la emisora cruceña que los bolivianos “tenemos que llegar a un gran acuerdo nacional y eso pasa por una reforma constitucional específica de ese artículo” de la Constitución Política del Estado, que diga, por ejemplo: “a partir de ahora la Cámara de Diputados empieza con 130 diputados y se incrementará según los resultados de cada censo nacional, cada 10 años”.

Afirmó que el “acuerdo nacional” debe ser sobre las consecuencias poscensales, una vez que se determine la fecha del censo en 2023, referido a la distribución de recursos de coparticipación tributaria y parlamentaria, además de elaborar con resultados del censo el nuevo padrón electoral para las elecciones del 2025.

“Esa es la solución, también tenemos que ver el tema del padrón electoral y la distribución de recursos. Esperemos que prime la cordura en el diálogo. Yo estoy esperanzado en esa reunión, Dios quiera que a los líderes se les abra su corazón por su región y el país”, dijo en programa ¡Qué Semana! de El Deber Radio.

En el programa radial cruceño, Arias también informó que la Asamblea de la Paceñidad resolvió el viernes declarar a La Paz en “emergencia permanente” y como punto central de sus conclusiones demanda la realización del censo en el segundo semestre de 2023 y convocar a una marcha masiva de todas las entidades representativas del municipio a realizarse antes del jueves de la próxima semana en apoyo al paro cívico de Santa Cruz y de otras regiones del país.
///

Deja un comentario