En el albergue se da cobijo y alimentación a personas en situación de calle.

AMN/13-06-2021
La Alcaldía de La Paz habilitó un albergue en la zona Zenobio López para personas en situación de calle, con problemas de consumo de alcohol y drogas, donde los usuarios recibirán comida, cobijo y limpieza durante el periodo de invierno. La posada tiene capacidad para 20 personas y funcionará los siete días de la semana.

“El miércoles (9) empezamos con este servicio ante las bajas temperaturas de los últimos días. Habilitamos tres casas prefabricadas, una cocina, baños, duchas y lavandería. Nuestro objetivo es atender adecuadamente a esta población”, informó la gerente del Programa de Atención a Población en Situación de Riesgo Social, Patricia Velasco.

El ingreso al albergue es a las 18:00 y la salida a las 08:00 del día siguiente. El ambiente cuenta con colchones y frazadas para el abrigo de los usuarios. La primera noche atendió a 10 personas, entre ellas una mujer, tres adultos mayores y seis varones. Velasco dijo que ese espacio no es para niños.

“El albergue tiene ambientes pequeños y no es apropiado para acoger a niños”, precisó e informó que en el albergue sólo pueden pernoctar mayores de 19 años, en situación de calle y con problemas de consumo de alcohol.

La Alcaldía de La Paz, a través del citado Programa, definió un protocolo y reglas para cada uno de los usuarios: no pueden ingresar aquellos que se encuentren con alto consumo de alcohol o drogas, no se puede consumir los estupefacientes al interior y, finalmente, no pueden ingresar con objetos peligrosos.

Al momento de ingresar se registra y requisa a las personas, luego se les hace conocer las reglas de convivencia y de respeto, también se les explica los servicios que pueden utilizar. Velasco dijo que si llevan consigo algún envase con alcohol o armas corto punzantes deben dejar en resguardo con el responsable del albergue antes de ingresar.

“La relación con ellos está basada en la confianza. Si nosotros les pedimos que nos entreguen esos objetos, nosotros también les vamos a devolver”, informó Velasco.

Según el censo de personas en situación de calle en 10 ciudades de Bolivia, según reporte de 2014, en el municipio de La Paz había 726 personas -504 eran hombres y 220 mujeres- con problemas de consumo de alcohol y drogas.

San Antonio, Periférica, Max Paredes, Cotahuma y Centro son los macrodistritos que tienen mayor concentración de estos grupos vulnerables de la población.
///

Deja un comentario