Las productoras de Hampaturi expondrán sus productos este domingo. Foto: AMN.

AMN/13-06-21

Por la calidad de las hortalizas que son ecológicas y producidas en carpas solares, 34 productores del macrodistrito Hampaturi de La Paz, en su mayoría mujeres, recibieron el viernes la certificación del ‘Sistema de Participación de Garantía Municipal de La Paz”, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“La mejor forma de introducir un producto es tener la calidad y precio. Ahora ellas han obtenido la calidad con una certificación, no es solo calidad mítica, sino certificada y documentada”, afirmó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont y agregó que el 90% de las productoras son mujeres.

Explicó que la certificación avala el sello ‘ecológico’ que tendrán las verduras y hortalizas que ya se venden en unas bolsas plásticas transparentes. Los productos fueron expuestos este viernes sobre tres mesas en un acto donde estaban presentes 12 productores en el patio del Museo Tambo Quirquicho.

El secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, resaltó la labor de las mujeres en la producción de hortalizas.

Los beneficiarios pertenecen a las comunidades de Carpani, Jokonaque, Lorocota, Queñuma, Choquechihuani y Palcoma del macrodistrito Hampaturi. “La soberanía alimentaria y desarrollo productivo se debe reconocer, está guiado por mujeres”, dijo Agramont.

Las verduras y hortalizas de Hampaturi son conocidas en la ciudad de La Paz como ecológicas. Se venden en diferentes ferias y mercados, como el Zenobio López, Rodríguez, en el Cruce de Villas y en Pampahasi.

El representante de la Red Unitas, Enrique Torrejón, destacó la participación de las mujeres productoras y dijo que es relevante para la soberanía alimentaria emprendida en Hampaturi.

Una de las productoras es Catalina Mamani, quien es agricultora desde sus 20 años de edad. Recordó que hace dos gestiones la Alcaldía de La Paz entregó carpas solares a productoras para sembrar hortalizas y verduras, además de semilla de papa en su comunidad, Queñuma, donde se produce acelga, apio, perejil, lechuga, rábanos, cilantro, toronjil, hierba buena y orégano, entre otros.

“Nos ha apoyado la Alcaldía de La Paz, nos ha dado carpas y con eso hemos producido, antes no había y producíamos afuera y con lo que es frío no se puede producir afuera. Entonces ya tenemos invernaderos y sobre eso nos hemos hecho más grandes invernaderos”, relató la comunaria de Hampaturi.

Agramont informó que la Alcaldía de La Paz gestionó la certificación ante el Senasag con la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) y la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas).

///

Deja un comentario