Un grupo de estudiantes de secundaria.

AMUN/13-03-2023
La Alcaldía de La Paz anunció este lunes que en abril empezarán las capacitaciones a 8.000 estudiantes de colegios para prevenirlos del consumo de alcohol, trata y tráfico de personas, violencia familiar, entre otros temas destinados a generar conciencia en jóvenes y señoritas en torno a los riesgos a los que están expuestos.

“Tenemos programado iniciar los talleres en abril y ya tenemos el cronograma elaborado con tres colegios del macrodistrito Centro: Liceo Venezuela, colegio Ayacucho y Germán Busch. También se están enviando las notas a colegios de los macrodistritos San Antonio, Periférica, Max Paredes, Centro, Sur y Cotahuma. Estamos incluyendo a todos los colegios y son los directores quienes de acuerdo a sus cronogramas decidirán si podemos ingresar o no para las capacitaciones”, manifestó la responsable de capacitaciones de la unidad de Protección Social de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Heidi Gisbert.

La funcionaria edil explicó que en esta gestión se pretende abarcar a 8.000 estudiantes de secundaria y entre las temáticas contempladas para su abordaje están aquellas relacionadas con la prevención de la violencia de género, violencia escolar, violencia cibernética, prevención de la violencia sexual comercial, la igualdad de derechos y discriminación; así como la autoestima, pérdida de valores, trata y tráfico de personas y el consumo de alcohol y sus consecuencias, entre otras.

“Para este año tenemos programado alcanzar un total de 8.000 alumnos. Ahora se está implementando una nueva modalidad en la que los directores son los que van a elegir los temas que deseen que se trate con sus alumnos ya que ahora estamos ingresando con estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria, y hemos visto la necesidad de alcanzar a esta población porque están cambiando de niños a adolescentes. Es una edad en la que se tiene que reforzar un poco más los temas de seguridad ciudadana y de prevención”, aseveró.

Gisbert dijo que las capacitaciones son interactivas y justificó la necesidad de implementar las mismas en los estudiantes de secundaria. “Enfatizamos estos temas porque son de actualidad, son temas en los que los jóvenes pasan por esos problemas y en el tema de trata y tráfico hablamos también con los padres de familia, porque son ellos quienes tienen que tener un poco más de cuidado en lo que son las redes sociales que son la puerta por el que generalmente se llega a los adolescentes y en donde se origina la trata de personas”, señaló.

Adelantó que al igual que en la anterior gestión las capacitaciones serán ampliadas a padres de familia y profesores a fin de mantener una misma línea de prevención. “Es necesario que las charlas estén enmarcadas en una misma línea, es decir que los padres sepan las charlas que les brindamos a sus hijos y los maestros también sepan tocar el mismo tema con los estudiantes para que ellos no queden con la duda de que mi profesor me dice una cosa, mi papá me dice otra cosa. Entonces de lo que se trata es que sigamos una sola línea de prevención”, explicó.

Entre las experiencias suscitadas durante las capacitaciones comentó que en las interacciones con los estudiantes se presentaron algunos casos en los que los mismos alumnos hicieron notar la necesidad de una mayor manifestación de cariño y amor de parte de sus padres, aspecto que según Gisbert son clave para la autovaloración y autoestima en esta etapa.

“En algunos casos cuando hablamos de autoestima les toca mucho (a los estudiantes), cuando hablamos del amor propio, de cómo ellas o ellos tienen que valorarse. Es un tema en el que hemos tenido una reacción y el trato tiene que ser un poco más delicado porque incluso hubo casos en los que se veía que eran los padres de familia quienes se veían involucrados, en el que a veces se ve cómo el trato indiferente de los padres hace que los hijos no se estén auto valorando”, señaló Gisbert.
///

Deja un comentario