La Paz/AMN.- La secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado, advirtió la mañana de este lunes que las farmacias de los centros de salud de primer nivel quedarán desabastecidas con la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS), que entrará en vigencia desde el 1 de marzo.
La autoridad sustentó esa afirmación a partir de que el Gobierno central adeuda a la administración edil por concepto de atenciones a pacientes del programa de Prestación de Servicios de Salud Integral (Ley 475) desde mayo del año pasado y con el incremento de pacientes del SUS el stock de medicamentos existentes se agotarían.
“Tenemos una brecha bastante grande de no pago, y lo que nosotros hemos hecho con los pagos que teníamos, hemos garantizado en las farmacias que sean equipadas y tengan insumos, pero estos insumos estaban cubiertos para pacientes que estaban protegidos en la Ley 475, en este caso, al abrirse ya un grupo más grande, entre 5 y 59 años, obviamente nuestras farmacias van a quedar desabastecidas, el insumo que nosotros tenemos va a quedar menor”, refirió entrevistada en Red Uno.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se tendría una deuda de aproximadamente 69 millones de bolivianos de la gestión 2018.
Según la autoridad, para la implementación del SUS se necesita reforzar los centros de salud de primer nivel tomando en cuenta que son la primera instancia o la puerta para acceder al beneficio de la salud gratuita.
En el municipio de La Paz hay 66 centros de primer nivel y cuatro hospitales de segundo nivel (Los Pinos, La Merced, Cotahuma y La Portada).
En el caso del primer nivel, la administración edil está a cargo de la infraestructura, equipamiento, dotación de medicamentos e insumos; y la Gobernación, a través del Servicio Departamental de Salud dependiente, administra los centros.
El SUS arrancará este 1 de marzo y se prevé una demanda potencial de 306.664 personas, entre 5 y 49 años.