La reparación de la bóveda del Choqueyapu se efectúa porque en el pasado no se realizó mantenimiento

231
El alcalde Iván Arias cuando ingresó a la bóveda del río Choqueyapu para sus reparaciones en 2023. Foto: AMUN.

AMUN/24-08-23

La bóveda del río Choqueyapu, en el tramo entre el Campo Ferial del Bicentenario y el mercado Camacho, sufrió daños en los últimos 15 años tras su inauguración en 2008. El alcalde Iván Arias explicó en la víspera los daños provocados por el agua que obligaron a la Alcaldía de La Paz reparar en 14 puntos para garantizar la bóveda y darle seguridad a la ciudad.

Entrevistado la noche del miércoles en la Red Uno, Arias mostró cómo la erosión producida por el agua provocó que los fierros que conforman parte de la estructura de la bóveda se reduzcan en tamaño.

“Este es el fierro con que se construye la pared (de la bóveda), después de 15 años mire cómo la fricción del agua (ha dañado), cómo el fierro se ha vuelto un mondadientes, ese es el nivel de erosión que provoca el agua en el río Choqueyapu, ha destrozado paredes y ha destrozado la base”, dijo el alcalde en la entrevista.

El burgomaestre explicó que todo el canal del río tiene daños que datan de hace 10 y hasta 20 años. “Más de 20 años en algunos casos, 10 años en otros, pero he quedado sorprendido, es para sorprenderse, primera vez que he entrado a la bóveda”, dijo Arias. 

El martes pasado, el alcalde Arias inició los trabajos de reparación de la bóveda a través del trabajo que desarrollará por 130 días la empresa Codeci con un equipo humano de 30 obreros y una inversión de 4,2 millones de bolivianos. Las obras se iniciaron a la altura del Playón A del Campo Ferial del Bicentenario, mismo que fue cerrado por precaución durante la Feria de la Alasita tras evidenciarse los serios daños que tenía.

“Ahora estamos reparando esta parte del PUC, básicamente son 500 metros; estamos reparando todo el río con una inversión de 110 millones de bolivianos”, puntualizó la primera autoridad de La Paz en otra entrevista brindada en Bolivisión, a donde asistió en compañía del secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.

Entre las principales afectaciones se evidenció el levantamiento de las piedras que conforman el piso del canal del río, además de daños generados en los muros laterales que, de no hacer esta intervención, podría genera el hundimiento de la bóveda.

En la entrevista en Bolivisión, Palma explicó que las primeras evaluaciones del estado del canal del río Choqueyapu se hicieron en noviembre del año pasado y que, debido a la época de lluvias, se planificó hacer intervenciones a partir del mes de febrero. Sin embargo, las lluvias se extendieron hasta el mes de marzo por lo que se esperó a que llegue a la época seca.

Lo ocurrido en el canal del río entre la zona de Obrajes y Calacoto generó, asimismo, que se hagan inspecciones en la bóveda del río en el Campo Feria del Bicentenario, donde se evidenciaron los daños provocados por el agua. Por esa razón, y en el marco de la prevención, el playón A del referido campo fue inhabilitado durante la Feria de la Alasita y el alcalde Arias se comprometió con los feriantes iniciar las reparaciones en agosto para que se pueda habilitar la plataforma en la Feria de Navidad de este año.

“Tenía un deterioro muy importante y eso ya lo habíamos determinado en las evaluaciones previas al periodo de noviembre, en el sector que es canal abierto entre Obrajes y Calacoto ha habido mucho daño en las paredes y en el piso, eso también nos llamó la atención y nos hizo pensar que situación similar podría estar ocurriendo al interior de la bóveda, pero era imposible ingresa a evaluar por eso es que empezamos en febrero con la reparación de casi cuatro kilómetros que es el canal abierto, apenas terminó la época de lluvias”, explicó el secretario de Riesgos a tiempo de señalar que “por primera vez se está haciendo un mantenimiento de estas características”.

Los 110 millones de bolivianos que la municipalidad invierte en el canal del Choqueyapu comprenden seis obras de envergadura. A la reparación de la bóveda en el Campo Ferial del Bicentenario se suma las obras de control hidráulico del río Tangani que están en plena ejecución y cuyas aguas desembocan en el Choqueyapu desde el sector del Plan Autopista.

Asimismo, comprende la conclusión del doble embovedado del río entre la Gruta de Lourdes y la calle 0 de Obrajes, las reparaciones del canal entre esta misma calle y el puente del Encuentro en Las Cholas, la conclusión del embovedado del río Cotahuma a la altura de la Av. Kantutani, cuyas aguas también alimentan el Choqueyapu y, finalmente, la futura intervención de otro tramo de la bóveda entre la plaza San Francisco y la Av. Montes.

///

Deja un comentario