Personal de salud municipal facilita oxígeno terapia a efectivos del GAEM, la noche del viernes. Foto: SMGIR
Personal de salud municipal facilita oxígeno terapia a efectivos del GAEM, la noche del viernes. Foto: SMGIR

AMUN/23-07-22

El alcalde Iván Arias destacó este sábado el trabajo de efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) y del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), bomberos voluntarios y ambientalistas, por sofocar el incendio la noche del viernes en Serranías de Achumani, además de la labor de médicos y enfermeras que facilitaron oxígeno terapia a los matafuegos en el lugar.

“El incendio  de este viernes 22 de julio, en Chicani, Panticirca, fue muy peligroso para la ciudad de La Paz”, afirmó Arias al resaltar el trabajo realizado por efectivos del GAEM y GERI, además de voluntarios del Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra (Codma).

El burgomaestre informó que todo el trabajo de apagar el fuego, concluyó la madrugada de este sábado, en una labor anónima. “Una vez más, agradecido por el esfuerzo realizado por las compañías de bomberos voluntarios junto al GERI y GAEM, además de colectivos ambientales a la cabeza de Codma. Son las personas anónimas que hacen de La Paz una ciudad segura. Estamos en deuda con ellos”.

La secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, informó que el personal sanitario cumple un trabajo silencioso en el sofocamiento de incendios. “En Serranías de Achumani se atendió a siete pacientes del GAEM con oxígeno terapia”, dijo.

El incendio en Serranías de Achumani empezó a las 19:00 y fue sofocado en gran parte alrededor de las 22:00, pero el trabajo de “enfriamiento”, para que las chispas no se vuelvan a reavivar por el viento, se prolongó hasta la madrugada de este sábado.

“Del incendio en Achumani hemos vuelto a la 01:30, nos da mucha pena como le meten fuego a cualquier parte, pero hemos logrado sofocar”, informó el alcalde Arias a los periodistas.

El subcomandate del GAEM, Maycool Guzmán, informó que se presume que el factor humano provocó el incendio en Serranías de Achumani. “Eran llamas bastante altas, tranquilamente superaban los tres metros de alto. Trabajamos desde las 19:00 en un terreno de más de cuatro hectáreas, lo que demoró el trabajo, además del cambio de viento que también causó que el fuego se reavive en otros sectores”, explicó.

Relató que, por la dificultad en la accesibilidad a este sector de Achumani, los efectivos sofocaron el incendio forestal de manera manual, con la utilización de batefuegos, rastrillos y llevaron agua con las mochilas fumigadoras para enfriar el área.

///

Deja un comentario