AMN/17-11-21
“Estamos en alerta, en emergencia, no aprueben más leyes”, afirmó este miércoles el alcalde Iván Arias mientras caminaba bajo la torrencial lluvia durante la “Gran marcha de la paceñidad” a la que acudieron miles de gremiales, transportistas, mineros, juntas de vecinos, universitarios y de otros sectores sociales.

“La Paz está unida y en paz, estamos en nuestro derecho genuino a la protesta”, remarcó Arias, después de una hora de caminata en la que quedó completamente empapado. Destacó que millares de gremiales bajaron con sus estandartes desde el Cementerio General, juntas de vecinos se concentraron en la Av. Montes y otros ciudadanos en la plaza Bolivia para unirse en el centro paceño.

El burgomaestre hizo referencia a la promulgación de la Ley 1407 de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, que generó protestas de docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, mientras que la Universidad Juan Misael Saracho se declaró en emergencia.

Mientras los vecinos pasaban por la plaza San Francisco, se escuchaba el tema del músico argentino Piero: “Para el pueblo lo que es del pueblo; porque el pueblo se lo ganó; para el pueblo, lo que es del pueblo. Para el pueblo liberación…”

Insistió en que es una manifestación en “regocijo” por la abrogación de la Ley 1386, pero también en contra del “paquete de leyes” inconsultas. “Que el Gobierno sepa que estamos en emergencia, nada nos detiene a pesar de la lluvia”, dijo el alcalde mientras de fondo, el sonido de los petardos se mimetizaba con los truenos del aguacero y las arengas de protesta.

A las 17:30, con ponchillos de plástico, paraguas e incluso con la ropa mojada, los protagonistas de la “Gran marcha de la paceñidad” continúan recorriendo las principales vías en inmediaciones a la plaza Murillo. “¡Fuerza, fuerza, fuerza!, ¡fuerza compañeros!”, “¡no, no, no!, no me da la gana, vivir en dictadura, como la venezolana”, son algunos de los estribillos.

Ante la presencia de la Policía, Arias agradeció el apoyo; sin embargo, durante parte del trayecto, un grupo de choque le roció con gas pimienta. “Casi me dan un palazo”, denunció el alcalde de La Paz e insistió en que es una marcha pacífica y que no caerán en las provocaciones de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
///

Deja un comentario