La Alcaldía pide no quemar en San Juan porque se pone en riesgo la vida humana con el humo.

AMN/ 23-06-21
El alcalde Iván Arias pidió este miércoles la población del municipio de La Paz no encender fogatas por San Juan porque contar con “aire limpio” es un factor de vida para los enfermos que se recuperan de la Covid-19.

“No quemen por un factor de vida, amen a sus hijos, amen a sus parientes, amen a sus vecinos, no podemos quemar hoy más que nunca”, enfatizó Arias a tiempo de alertar que las sanciones para los infractores serán drásticas.

Recordó que desde la semana pasada está en marcha el plan San Juan 2021 y este miércoles se reforzarán los grupos que evitarán el encendido de fogatas y para apagar las que se detecten. Para este fin es que se coordina trabajo entre las distintas reparticiones ediles, la Guardia Municipal, la Policía Boliviana y la Unidad de Bomberos Antofagasta.

Los operativos dispuestos por la comuna paceña se iniciarán a las 18:00 y se prolongarán hasta las 02:00 del jueves. A esta actividad se suman los guardabosques de las áreas protegidas del municipio, junto a 15 grupos de voluntarios. La Alcaldía prevé usar drones para detectar a infractores.

Arias adelantó que las sanciones para los que infrinjan las disposiciones serán drásticas porque “no es solo un problema ecológico, sino es un problema de vida o muerte. Estamos a punto de controlar la enfermedad en la ciudad de La Paz y no puede ser que gente inescrupulosa le meta humo al aire, aquel aire que usted lo desprecia, lo necesita la gente enferma con Covid”.

El burgomaestre de La Paz explicó que las personas asintomáticas con Covid-19, al absorber el aire contaminado, pueden padecer consecuencias por la carencia de oxigenación en el cuerpo.

Arias reiteró que en el municipio está vigente la circulación peatonal y vehicular restringida que es de 23:00 a 05:00, de lunes a viernes; y en sábado y domingo es de 22:00 a 05:00, por lo que pidió a la población “hacer el esfuerzo y entrega una semana más para seguir con el descenso de contagios”.

Más temprano, el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, preciso que para quienes enciendan fogatas la multa será de 211 bolivianos, equivalente a 500 UFV (Unidades de Fomento a la vivienda); en tanto, para quienes provoquen incendios, la sanción es reclusión de dos a cuatro años.
///

Deja un comentario