El control de fogatas este miércoles en Zongo será entre las 18:00 y 24:00.

AMN/23-06-21
Funcionarios de la Subalcaldía de Zongo anunciaron que realizarán controles la noche de este miércoles para evitar fogatas en al menos 11 comunidades en el sector del valle y trópico de este macrodistrito rural, para cuidar la calidad del aire, debido a que en años anteriores se evidenció que el 23 de junio regresan algunos pobladores a sus lugares de origen para encender hogueras que no pueden hacerlo en el área urbana.

“Los residentes regresan a Zongo Valle desde La Paz para hacer fogatas porque en la ciudad de La Paz no se permite. Nosotros vamos a realizar operativos para proteger el medioambiente”, afirmó la subalcaldesa de este macrodistrito rural, Lenny Carvajal.

Precisó que 15 funcionarios municipales recorrerán en dos vehículos para evitar el encendido de fogatas y chaqueos en las comunidades de Botiglaca, Llaullini, Santa Rosa, Sainani, Chururaqui, Cahua, Villa Harka, Isalani, Pueblo de Zongo, Huaji y Hualipaya.

Carvajal aseguró que el operativo será entre las 18:00 y 24:00. Habrá apoyo de dirigentes del Organismo de Control Social y de las centrales y subcentrales de varias comunidades de Zongo Valle y Zongo Trópico.

“El operativo será prolongado porque también es extenso el bosque que hay, el verde que hay, nosotros somos el 90% de la ciudad de La Paz por la extensión de árboles y todos los bosques. Nosotros tenemos que precautelar esa situación para que no haya quemas, ni chaqueos”, remarcó la subalcaldesa Zongo.

De manera previa, aseguró Carvajal, se socializó los mensajes de prevención y cuidado del medioambiente con los comunarios; además de las prohibiciones para San Juan, como el encendido de fogatas, la comercialización de leña y uso de juegos pirotécnicos.

Un comunicado de la Subalcaldía Zongo refiere que con la actividad se da cumplimiento al artículo 5 de la Ley 001/2010, a la Ordenanza Municipal 244/2005 y a la Orden de Despacho 331/2021, que establecen los operativos para evitar los incendios y fogatas en el marco del plan San Juan 2021 que lleva el rótulo: “No quemes las áreas verdes pulmón de la ciudad”.

Carvajal recordó que la semana pasada hubo un incendio en la comunidad de Islani Bajo y en Zongo Valle, que afectó a más de una hectárea de área verde. Dijo que la intervención de funcionarios municipales logró eliminar el foco de calor y el presunto autor fue identificado.

La subalcaldesa Zongo explicó que los infractores de este miércoles serán sancionados con trabajos comunitarios. “Las sanciones de las comunidades es una multa en trabajo comunal y otras sanciones, y en caso de no obedecer se iniciaría una acción penal, pero primero se efectuó una socialización para que no quemen”, dijo.
///

Deja un comentario