El alcalde municipal de La Paz, Iván Arias presentó el Plan Integral de Recuperación Municipal bajo el título "De la Tormenta a la Esperanza". Foto: AMUN.

AMUN/09-04-2024

El alcalde Iván Arias ha hecho un llamado contundente a las empresas de servicios básicos Epsas y DeLaPaz para que se abstengan de proveer agua potable y electricidad a las áreas que son ocupadas ilegalmente por avasalladores en el municipio paceño.

En una conferencia de prensa realizada este martes, el alcalde paceño presentó el Plan Integral de Recuperación Municipal bajo el título “De la Tormenta a la Esperanza”. En sus palabras de introducción se refirió a la creciente preocupación por la ocupación ilegal de tierras por parte de avasalladores, especialmente tras las recientes lluvias que han afectado al municipio.

“Hacemos un llamado, pero fuerte, contundente, a Epsas y a DeLaPaz. Epsas, que deje de dar agua potable a aquellas zonas avasalladoras, si es que no tienen permiso del municipio de La Paz. Lo mismo a DeLaPaz, que no dé medidores de luz, porque los avasalladores entran”, expresó la autoridad edil.

El burgomaestre paceño destacó que, si bien hay factores naturales como la crisis climática, que han contribuido a esta situación de emergencia, es crucial reconocer la intervención humana en la exacerbación del problema. Se refirió específicamente a la práctica de avasalladores y loteadores que aprovechan el caos generado por las condiciones climáticas adversas y ocupan terrenos de manera ilegal y desordenada.

“Ni bien ha pasado la época de lluvias, ya en la frontera con Palca y con autorizaciones de Palca han procedido a dinamitar cerros durante el fin de semana. Están viendo que estamos habilitando algunas zonas y ya se están entrando para lotear”, añadió el alcalde paceño.

Advirtió sobre las consecuencias negativas de brindar servicios básicos a estas áreas ocupadas ilegalmente. Hizo hincapié en que proporcionar agua potable y electricidad a los avasalladores no solo legitima su ocupación ilegal, sino que también contribuye a consolidarla, lo que a su vez perpetúa un ciclo de invasión y desorden urbano.

“La Paz está sufriendo la práctica de avasalladores, loteadores, invasión de otros municipios que dan autorizaciones a montón y que a la hora de la verdad revientan en la ciudad de La Paz, revientan en sus cuencas, revientan en sus ríos y nos traen el dolor, desesperanza y zozobra en la que hemos vivido”, sostuvo.

El burgomaestre subrayó que el Plan Integral de Recuperación del municipio “De la Tormenta a la Esperanza” aborda todas las dimensiones de la crisis, incluida la intervención humana en forma de invasiones ilegales.

“Es un plan que cuenta con un diagnóstico donde demostramos claramente de que ha habido factores naturales como parte de la crisis climática que vive Bolivia, pero no es solamente los factores del cambio climático, sino que también son factores que han sido agravados por la intervención humana, por la intervención del ser humano”, afirmó el alcalde paceño.

Deja un comentario