Un funcionario de la Terminal de Buses revisa documentos en el interior de un bus antes de que emprenda viaje.

AMUN/29-09-23

Al control diario que realizan los funcionarios municipales de la Terminal de Buses La Paz en coordinación con efectivos de la Policía Nacional, para evitar que menores de edad viajen solos y sean víctimas de trata y tráfico, se sumaron los comerciantes. Conformaron un grupo de WhatsApp para alertar de cualquier hecho o presencia de alguna persona sospechosa y de esa manera prevenir delitos contra niños y adolescentes.

“No solo es trabajo de los funcionarios municipales o de policías, sino también de los comerciantes, los que venden refrescos, los que venden dulces, los que venden boletos. Todos están entrenados para detectar un riesgo de trata y tráfico. Hemos habilitado un grupo de WhatsApp, nos mandan fotos y tomamos acciones”, explicó el director de la Empresa Descentralizada Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio.

Gemio aseguró que desde que comenzó la gestión del alcalde Iván Arias, se capacitó a los comerciantes, boleteros, efectivos policiales y trabajadores ediles para prevenir la trata y tráfico de personas. “Todos están capacitados y comprometidos para luchar contra la trata y tráfico de personas”.

Las alertas son atendidas por los funcionarios municipales y efectivos policiales. Más de un centenar de ediles realizan controles en los ambientes de la Terminal de Buses paceña y en cada uno de los buses que salen rumbo al interior del país para verificar que los niños estén con sus padres y tengan la respectiva autorización.

“Cada que un bus va a salir de la Terminal, nosotros subimos al bus y hacemos el control correspondiente de los menores de edad. Entonces hay un operativo constante y la Policía está también presente en el horario de funcionamiento”, afirmó la autoridad.

El control se realiza todos los días y antes que los buses salgan de la terminal terrestre, entre las 03:30 y las 23:30 de cada jornada y en tres turnos. “Todas las puertas están debidamente controladas por nuestro personal, o sea, no hay un horario en que no existe personal en las puertas”, remarcó.

Los operativos son constantes y más aún cuando se tiene información que un grupo extranjero de delincuentes “estaría captando a menores y eso nos pone más en alerta para tener cuidado”, manifestó la autoridad municipal.

Agregó que mediante los controles permitió identificar a dos menores de edad, de 14 a 15 años y originarios de Los Yungas, que la semana pasada y esta semana intentaban viajar solos a la ciudad de Oruro. Los adolescentes fueron detectados el viernes 22 y el lunes 25. En ambos casos, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia asumió las medidas correspondientes para contactarse con sus padres y llevarlos a sus casas.

Los trabajadores ediles y efectivos de la Policía de la Terminal Minasa, también realizan controles en los mismos ambientes y en los buses que viajan al Norte paceño y a otros departamentos, para prevenir la trata y tráfico de personas.

El protocolo de control que siguen los funcionarios municipales es subir a cada bus, pedir a la autorización de viaje del menor en caso que no esté con sus progenitores. En caso que no tengan el permiso no se permite que viaje y se llama a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, a la línea 156, para que los resguarde y encuentren a sus padres, aseguró el Director de la Empresa Descentralizada Terminal de Buses La Paz.

///

Deja un comentario