La Paz/AMN.- Con el objetivo de hacer un relevamiento detallado de información sobre el estado de las ciudades, este martes se llevó a cabo el Taller Urbano Departamental de La Paz, donde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz expuso sus planes de desarrollo.

En el taller, organizado por ONU Hábitat Bolivia, se planteó la importancia de contar con un diagnóstico sobre cómo crecen las ciudades del departamento de La Paz y cómo se viven en estas.

La Comuna paceña expuso sus experiencias en materia de producción de planes de desarrollo como el Plan Integral La Paz 2040, orientado a brindar ordenamiento territorial y crecimiento planificado del territorio, garantizando la provisión de servicios.

Por otro lado, el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, dijo que el municipio paceño “está expectable a todo el relevamiento de información y el análisis prospectivo” que emanará de este taller para fortalecer el diagnóstico que permita generar la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades”, promovida por ONU Hábitat Bolivia.

Desafíos

Arroyo destacó que para este fin es importante reposicionar el tema urbano en el ámbito nacional. “Creemos que en los últimos años (este tema) ha sido soslayado, en algún caso  no ha sido abordado de la mejor manera esta problemática con los grandes desafíos que hoy nos aquejan”, apuntó.

La autoridad edil recordó que la ciudad tiene diversos desafíos que ya han sido encarados como “la movilidad, la integración de los sistemas de transporte, la gestión de los residuos sólidos, los asentamientos informales y que nosotros creemos que con la política de integración de ciudades van a tener un tratamiento especial”.

Por su parte, el representante de ONU Hábitat Bolivia, Sergio Blanco, explicó que el diagnóstico permitirá recolectar información para responder la pregunta: ¿cómo se vive en las ciudades?

En la fase de diagnóstico, según Blanco, se consideraron temas como la Nueva Agenda Urbana, la densificación de las ciudades, la brecha que existe con el área rural; se identificarán los problemas y las oportunidades que estos hechos causan.

Blanco explicó que para generar esta política se han considerado características sobre cómo deben ser las ciudades: compactas, conectadas, abiertas, integradas e incluyentes.

El taller, organizado por ONU Hábitat Bolivia, contó con la participación del secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo; el decano de la Facultad de Arquitectura, Arte, Urbanismo y Diseño de la Universidad Mayor de San Andrés, Jorge Sáenz; el presidente del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, Augusto Seláez y el Representante de ONU Hábitat Bolivia, Sergio Blanco.

Deja un comentario