El Corso Infantil retorna este sábado al Carnaval Paceño.

La Paz/AMN.- El Anata Carnaval Paceño 2019 arranca de forma oficial el sábado 2 de marzo con el Corso Infantil. Para ello la Alcaldía prevé dar más realce a la participación de las y los niños en esta fiesta, con espacios recreativos en diferentes espacios del centro, además de la instalación de vallas en el recorrido, con el fin de resguardar su seguridad.

“Para el cuidado de los menores, el Corso Infantil será reforzado en su seguridad con vallas y se está viendo la reubicación de los gremiales. Habrá también sectores de juegos junto a la entrada, de modo que sea un espacio para la familia, pero con prioridad para los niños”, señaló el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti, que aclaró que esta iniciativa es parte de la Ley 265 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes.

La concentración será a partir de las 9.00 en la plaza Mayor, lugar donde las familias pueden inscribirse para ser parte del concurso municipal de disfraces que abarca varias categorías. El recorrido se realizará por el carril de bajada de las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio, desde San Francisco hasta la plaza del Estudiante.

Zaratti también aseguró la realización de operativos de prevención y cuidados con las Defensorías Municipales durante el desarrollo del corso, además de otras instancias ediles como la Dirección de Mercados, Intendencia, Seguridad Ciudadana y Ambulancias. “También trabajaremos con la Casa de la Mascota, esto debido a que en el corso se prohíbe la participación de mascotas, debido a que varias se extraviaron el pasado año y es porque los animales sufren en masivas concentraciones”, dijo.

Todo listo para las actividades

La autoridad edil indicó que a vísperas del Carnaval Paceño, la etapa precarnavalera finaliza este viernes 1 de marzo con la serenata en la plaza Mayor a partir de las 18.00. Luego se realizará el Carnaval como tal de sábado a martes y finalmente se entrará a la etapa postcarnavalera.

“Para los días centrales del Carnaval ya hemos concluido con todos los trabajos de mantenimiento, reparación de vías, luminarias y se tiene guías de coordinación de diferentes operativos que vamos a desarrollar para mejorar la seguridad y condiciones de los bailarines, pero también de los espectadores”, agregó Zaratti.

El domingo 3, la concentración de la Tradicional Farándula de Pepinos y Comparsas se hará en la avenida Montes a la altura de la Cervecería, luego bajará por la Mariscal Santa Cruz para entrar a la altura del Obelisco por la avenida Camacho. El palco municipal estará instalado en la plaza Camacho; el recorrido continuará por la Simón Bolívar hasta culminar a la calle Wenceslao Argandoña.

El lunes 4, se llevará a cabo la entrada del Jiska Anata en sus 25 años, con más de 60 fraternidades que participarán en esta versión. “Se tiene previsto iniciar a las 10.00, el recorrido es el mismo de la Farándula y se estipula que termine a las 23.00”, señaló.

El ch’alla tradicional del martes se hará en algún predio municipal en concordancia y sintonía con el resto de la población. Finalmente, el siguiente fin de semana es turno de la Retreta con el movimiento Los Olvidados en la Plaza Mayor a partir de las 10.00, “es una actividad para la familia y para conectarnos con el carnaval de antaño. Paralelamente a partir de las 10.00 en El Tejar se va a desarrollar la entrada de ch’utas y pepinos”.

Deja un comentario