La Paz/AMN.- Aproximadamente a la medianoche de ayer, los gremiales de la asociación Santa Teresita desalojaron los predios de la Dirección de Mercados de Miraflores, luego de un preacuerdo  de cuatro puntos establecido con autoridades ediles. Se prevé que la mañana de hoy se consolide el acuerdo, según la directora de esa instancia edil, Paola Valdenassi.

En la víspera, alrededor de un centenar de gremiales de esa asociación tomaron violentamente las oficinas de esa dirección en protesta por el retiro de anaqueles ilegales. La medida aisló a 49 funcionarios y retenidos a 10 menores, hijos de comerciantes.

“Anoche, con el apoyo de la Policía, se les ha hecho llegar el borrador de un preacuerdo, al que hicieron algunas observaciones y quedaron para una reunión previa a una coordinación. Se estima que en horas de la mañana de hoy tengamos una comunicación”, informó la autoridad.

El primer punto del preacuerdo refiere sobre las autorizaciones eventuales para las fechas festivas de la gestión 2019, estas “serán emitidas de acuerdo a lo que establece la normativa específica para cada una de estas y para las que cuenten con el histórico de registro en el sistema manejado por la Dirección de Mercados”, explicó.

El segundo punto establece la devolución de los anaqueles decomisados con anterioridad y ese proceso se efectuará “de acuerdo al DM 18 de 2017, que regula decomisos y devoluciones”.

Tercero, el trato de los comerciantes a los funcionarios de la Dirección de Mercados debe ser cordial “en el marco del respeto y evitando las agresiones o enfrentamientos” durante las acciones ediles que desarrollan.

Finalmente, como cuarto punto del preacuerdo se determinó revisar de manera conjunta actas y acuerdos firmados sobre el reordenamiento gremial en la Pérez Velasco en años anteriores.

 “Eso va a permitir previamente hacer un censo en todo el sector para ver si se han llegado a cumplir o no por todo lo establecido en acuerdos”, explicó Valdenassi.

La Municipalidad presentó la denuncia respectiva sobre los daños que sufrió la infraestructura de la Dirección de Mercados y se espera que las instancias de investigación continúen su curso para deslindar responsabilidades.

Se tiene el antecedente que el 25 de julio de 2018 varios comerciantes agredieron a al menos seis funcionarios municipales y a dos transeúntes, en algunos casos con lesiones gravísimas en protesta contra el retiro de anaqueles.

Deja un comentario